sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

Nueva encuesta: PP y Vox conseguirían mayoría absoluta ante un PSOE que frena su caída

Unidas Podemos se mantendría como cuarta fuerza política con entre 24 y 26 representantes, lejos aún de los 35 obtenidos en las últimas elecciones

El PP, con un 34,1 por ciento de los votos, obtendría entre 142 y 144 diputados de celebrarse hoy las elecciones generales y podría gobernar -mayoría en 176- con el apoyo de Vox, partido que sin embargo baja en intención de voto con el 12,9 por ciento de los sufragios y alcanzaría entre 39 y 41 representantes por los 52 de los comicios de 2019.

Así se desprende de un sondeo realizado entre el 10 y el 14 de octubre pasado por NC Report para el diario La Razón, según el cual el PSOE parece detener su caída respecto a la pasada encuesta de agosto y, con el 24 por ciento de los sufragios, tendría en la cámara baja entre 91 y 93 representantes, frente a los 120 de las elecciones pasadas.

Como cuarta fuerza política seguiría Unidas Podemos, que tendría una intención de voto del 9,7 por ciento, lo que se podría traducir entre 24 y 26 representantes, lejos aún de los 35 que obtuvo en las últimas generales.

Ciudadanos perdería los diez diputados y, con una intención de voto del 1,6 por ciento, dejaría de tener representación en el Congreso.

Tezanos, en contra de las encuestas

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha asegurado este viernes que, de cara a las elecciones generales de 2023, «hay más que partido hasta el último minuto», y ha sostenido que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «ha tenido su momento«, pero ahora «está claramente por delante» el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según ha explicado, España es un país al que le caracterizan diversos «ciclos políticos», que cada vez «son más cortos». Tras el Congreso del PP, que se desarrolló el 1 y el 2 de abril de este año en Sevilla, ha indicado que se produjo «un ciclo del PP» con la llegada de Feijóo, al que ve «un líder bien valorado», pero -ha añadido- «ha ido bajando, sobre todo desde el punto de inflexión importante del debate en el Senado» con Sánchez.

Ahora, apunta, es momento del PSOE. «Es un ciclo corto, no quiere decir que en seis meses sea así», ha incidido. «En las preguntas que hacemos regularmente, Pedro Sánchez está claramente por delante de Feijóo, que ha tenido su momento, pero que no sé si lo podrá recuperar. Tiene un cierto hándicap al no ser congresista», ha subrayado.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores