domingo, mayo 19, 2024
domingo, mayo 19, 2024

Marruecos y España tendrán una reunión de alto nivel a principios de 2023

Será «un momento importante para celebrar la nueva fase de relaciones» entre ambos países, según ha anunciado el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita

La Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos se celebrará a principios de 2023 en el país magrebí, anunció este martes el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita.

«La Reunión de Alto Nivel (RAN) es un momento importante para celebrar la nueva fase de relaciones entre España y Marruecos», dijo Burita en una comparecencia conjunta con el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde, Frans Timmermans.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

Marruecos y España normalizaron sus relaciones bilaterales el pasado marzo tras el apoyo de España a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, que Madrid considera como la «base más seria, creíble y realista» para la resolución del conflicto.

La nueva etapa en la relación bilateral puso fin a casi un año de crisis diplomática desatada tras la hospitalización en abril de 2021 del líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui (RASD), Brahim Ghali, acogido en España por razones humanitarias para tratarle de covid.

En el marco de esa normalización diplomática, este martes el ministro marroquí señaló que la próxima reunión «será un momento importante que refleja este espíritu positivo orientado hacia el respeto de los compromisos que anima hoy en día las relaciones marroco-españolas». «Tendremos suficiente tiempo para preparar el foro parlamentario y el foro de empresarios y la movilización de los actores de esta relación», dijo el ministro Burita.

Recordó además la declaración conjunta firmada entre los dos países en abril pasado tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas y el encuentro celebrado entonces en Rabat entre el rey Mohamed VI de Marruecos y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

«Esta declaración ha precisado los principios que deben orientar esta nueva fase, definir las prioridades y explicitar posiciones sobre cuestiones de interés por los dos países. La declaración ha establecido una nueva hoja de ruta y hemos trabajado juntos para su puesta en marcha», apuntó el ministro marroquí. Burita añadió que desde la firma de la declaración conjunta «todos los grupos de trabajo fueron activados, muchos elementos fueron puestos en marcha y todos los compromisos de la hoja serán respetados y realizados».

Marruecos y España acordaron celebrar una nueva RAN en Rabat en diciembre de 2020, pero fue aplazada a febrero de 2021 en un comunicado conjunto hispano-marroquí en el que se afirmaba que el motivo era la situación epidemiológica provocada por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, en febrero de 2021 no se llegó a celebrar la reunión aduciendo también motivos epidemiológicos.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores