miércoles, diciembre 1, 2021

¿Quién es Brahim Ghali y qué relación tiene con el conflicto diplomático en Ceuta?

La acogida de Ghali en España ha abierto una crisis en las relaciones hispano-marroquíes que se escenifica en las costas de Ceuta

Brahim Ghali es el líder del Frente Polisario, un movimiento de liberación nacional del pueblo saharaui. El Frente Polisario lucha contra la colonización marroquí, reivindicando el derecho de autodeterminación de los saharauis.

El líder del Frente Polisario llegó a España bajo el nombre de Mohammed Benbatouche para ser tratado de covid en un hospital de Logroño. Ante esta acogida por parte de España a Brahim Ghali, se ha abierto una crisis en las relaciones hispano-marroquíes que se escenifica, sobre todo, en las costas de Ceuta.

Marruecos responde a España, tras la acogida del líder del Frente Polisario, con la laxitud por parte de los agentes marroquíes en el control fronterizo. En consecuencia, solo este lunes han llegado a Ceuta unos 5.000 inmigrantes, lo que supone un récord absoluto de arribadas en un mismo día desde que existen registros.

Según varios expertos y analistas, este comportamiento por parte de Marruecos viene dado por la acogida de Brahim Ghali en España, ya que, una vez trascendió la noticia de la presencia del líder del Frente Polisario en el hospital de Logroño, Rabat emitió un comunicado mostrando su «decepción por este acto contrario al espíritu de asociación y buena vecindad».

La situación actual de la llegada de inmigrantes a Ceuta no garantiza que las deportaciones puedan volver a repetirse sin una negociación.

Artículos relacionados