jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Marruecos asegura que Sánchez respalda la propuesta de autonomía marroquí respecto al Sáhara

Según una nota del Gabinete Real marroquí, Sánchez considera que el objetivo ahora es el de «construir una nueva relación basada en la transparencia y el respeto mutuo»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó al rey Mohamed VI que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sahara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa», en una misiva difundida por el Gabinete Real marroquí a través de comunicado.

Según la nota del Gabinete Real, en el mensaje Sánchez subraya que «reconoce la importancia de la cuestión del Sahara para Marruecos» y destaca que «los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida«.

«Nuestro objetivo es el de construir una nueva relación basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes, la abstención de toda acción unilateral para estar la altura de la importancia de todo lo que compartimos», afirma Sánchez en la misiva difundida por el Gabinete Real.

En la misma carta, Sánchez reitera también la «determinación para afrontar juntos los retos comunes, en particular la cooperación para la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, actuando siempre en un espíritu de plena cooperación». 

En los últimos meses, el contencioso saharaui se ha convertido en un problema para el Gobierno español. En clave interna, la decisión de Sánchez de aceptar la propuesta de Marruecos sobre el Sáhara avivará la tensión entre los socios de Gobierno: Unidas Podemos siempre ha defendido el derecho a la autodeterminación de los saharauis y sus bases, en gran medida, están involucradas en esta lucha por la independencia de la antigua colonia española.

También en los últimos meses, Marruecos ha consolidado la ocupación del Sáhara Occidental con el apoyo de Estados Unidos e Israel. De hecho, España sigue la estela de Washington después de que hace unos meses la secretaría de Estado estadounidense Antony Blinken calificara de «serio, creíble y realista» el plan de Rabat para conceder una autonomía al Sáhara Occidental, ocupado en un 80% de su territorio por Marruecos, e ignorando de nuevo las resoluciones internacionales y la misma existencia del Frente Polisario.

Moncloa habla de «nueva etapa» en la relación con Marruecos

El Gobierno ha asegurado este viernes que se inicia una «nueva etapa» de la relación con Marruecos basada en el «respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente».

Por medio de un comunicado, el Ejecutivo ha reaccionado así al comunicado de Rabat dando a conocer la intención de España de apostar por la propuesta de autonomía presentada por Marruecos para el Sahara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa».

La aceptación de España de la propuesta marroquí abre así una nueva etapa que «se desarrollará, tal y como indican los comunicados del Gobierno de Marruecos, en una hoja de ruta clara y ambiciosa«, con el objetivo de «garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países», ha destacado la nota de Moncloa.

El Gobierno reitera así la «determinación» de España y Marruecos de «afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y en el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación, y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos».

Por todo ello, el Gobierno «acoge con satisfacción» la programación de un viaje del presidente Pedro Sánchez a Marruecos para desarrollar la hoja de ruta de esta nueva etapa, así como la invitación para que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, visite Rabat antes de final de mes, concluye el comunicado.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores