viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024

Los que nos dejaron en 2021

Recopilamos algunas de las muertes más destacadas de este año que termina

Como cantaba Julio Iglesias, «al final, las obras quedan las gentes se van». Y así precisamente podemos recordar a las personalidades que nos han dejado en este 2021; ellos pasarán, pero sus obras —sus vidas, sus películas, sus canciones, sus palabras y sus gestas— se quedarán con nosotros.

Así pues, repasamos a continuación algunos de los rostros más conocidos que se nos han marchado en el último año.

Felipe de Edimburgo

El duque de Edimburgo, marido de la reina de Isabel II, murió el pasado 9 de abril a los 99 años. Con más de setenta años junto a la monarca inglesa, el príncipe Felipe falleció tras haberse convertido en el consorte más longevo de la historia de la Corona británica.

Jean-Paul Belmondo

Jean-Paul Belmondo, uno de los actores más icónicos de la Nouvelle Vague francesa, falleció el 6 de septiembre a los 88 años.

Belmondo trabajó con directores de la talla de Jean-Luc Godard, Vittorio De Sica, François Truffaut o Agnès Varda, entre otros. En 1989, ganó el premio César al mejor actor por su papel en El imperio del león, aunque rechazó el galardón.

Francia despidió a Belmondo con un multitudinario homenaje de Estado en Los Inválidos, en un acto en el que estuvo presente el presidente galo, Emmanuel Macron, y en el que se rindieron al actor honores militares.

Jean Paul Belmondo.

Enrique San Francisco

El actor Enrique San Francisco nos dejó el 1 de marzo pocos días antes de cumplir los 66 años. El humorista quedará siempre como uno de los rostros más queridos por el público, teniendo en cuenta, además, que no se mordía la lengua en cuestiones de política.

Representante del llamado cine quinqui de los años setenta y ochenta, se hizo conocido entre el gran público gracias a su participación en el programa humorístico El club de la comedia y en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó. También trabajó de forma abundante en la radio y en el teatro.

Pablo Motos y Enrique San Francisco.

Raffaella Carrà

La polifacética cantante italiana Raffaella Carrà, conocida por sus temas como A far l’amore comincia tu, Tanti Auguri Caliente, caliente, falleció el 5 de julio a los 78 años.

Carrà fue muy querida en todo el mundo. Su espontaneidad conquistó primero Italia, luego España, donde se convirtió en todo un mito en la conservadora sociedad española de mediados de los setenta, y de ahí dio el salto a Latinoamérica, donde se paseó por los programas televisivos más importantes.

Raffaella Carrà.

Christopher Plummer

El actor canadiense Christopher Plummer, uno de los últimos representantes del Hollywood clásico, falleció el 5 de febrero de 2021 a los 91 años. El eterno capitán Von Trapp de Sonrisas y lágrimas (1965), fue un polivalente intérprete que tocó multitud de géneros, desde el péplum (La caída del Imperio Romano, 1964), las aventuras (El hombre que pudo reinar, 1975), el drama (El dilema, 1999), la comedia (Beginners, que le valió el Oscar a mejor actor de reparto en la ceremonia de 2011) y el suspense (la más reciente Puñales por la espalda, 2019).

Christopher Plummer, junto a Julie Andrews en el set de ‘Sonrisas y lágrimas’.

Álex Casademunt

El 2 de marzo moría con solo 39 años el cantante Álex Casademunt, uno de los componentes de la primera promoción de Operación Triunfo. El músico falleció a causa de un accidente de coche en Mataró, Barcelona, al chocar frontalmente contra un autobús.

Tras su paso por OT, pasó a formar parte del grupo Fórmula Abierta, junto con otros exconcursantes del reality musical. A partir de 2003, continuó su carrera en solitario, compatibilizándola con trabajos como actor y presentador de televisión, así como en musicales.

Álex Casademunt.

David Beriáin y Roberto Fraile

Los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile fueron asesinados en Burkina Faso el pasado 26 de abril mientras rodaban un documental sobre caza furtiva. Ambos se encontraban insertados en un convoy militar cuando fueron atacados por un grupo de terroristas de Al Qaeda.

Al parecer, durante la primera refriega, Fraile quedó malherido y Beriáin decidió quedarse con él (junto con el conservacionista irlandés Rory Young, que también fue asesinado) pese a las recomendaciones de los soldados. Después de tres horas de disparos, los tres fueron capturados y ejecutados.

Tanto Beriain como Fraile habían centrado sus carreras periodísticas en situaciones de conflicto. Especialmente conocido era el programa del reportero navarro en Discovery Max, donde se adentró en el mundo de las FARC, en la guerra de Afganistán o en la Venezuela del chavismo.

Ambos recibieron al Medalla al Mérito Civil a título póstumo.

Roberto Fraile (izquierda) y David Beriáin (derecha), asesinados el 27 de abril en Burkina Faso mientras grababan un documental sobre la lucha contra la caza furtiva. Imagen de 2016 cedida por la familia de Beriáin.

José María Gay de Liébana

El economista José María Gay de Liébana falleció el 16 de julio a los 68 años a causa de un cáncer. Doctor en Economía y Derecho y profesor de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona, Gay de Liébana era conocido desde hace años por su intensa actividad divulgativa en relación a la economía en medios de comunicación como La Vanguardia, la Cadena COPE o La Sexta.

Era conocido por sus ideas liberales, su característico tono afable y campechano («abrazos virtuales y entusiasmo a raudales», solía repetir) y por ser aficionado del RCD Espanyol.

José María Gay de Liébana.

Antonio Escohotado

El 21 de noviembre nos dejaba Antonio Escohotado, filósofo, jurista, ensayista y profesor universitario. El brillante pensador murió a los 80 años en Ibiza.

En sus obras, abordó una gran variedad de campos, pero obtuvo notoriedad pública por sus investigaciones acerca de las drogas y la publicación del libro Historia general de las drogas, donde defendió las posiciones antiprohibicionistas.

Sus posiciones políticas fueron evolucionando hasta llegar a definirse a sí mismo como “un liberal demócrata”. Un pensador políticamente singular en el panorama español que decidió no centrarse en el tradicional eje izquierda/derecha, sino que se centró en la cuestión libertad/autoritarismo, rechazando el utopismo y el autoritarismo desde posiciones pragmáticas y racionalistas.

El pensador Antonio Escohotado.

Almudena Grandes

La escritora Almudena Grandes falleció el 27 de noviembre en su domicilio de Madrid a consecuencia de un cáncer. Grandes fue una de las escritoras más relevantes de la literatura española contemporánea, Premio Nacional de Narrativa en 2018, autora de novela como Las Edades de Lulú o Malena es un nombre de tango.

Comprometida con la lucha política de izquierdas, la escritora madrileña era una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional.

Colaboradora también habitual en periódicos y medios de comunicación, el 10 de octubre había anunciado en su columna habitual de El País que padecía cáncer, diagnosticado en septiembre del año pasado y que finalmente fue la causa de su fallecimiento.

Almudena Grandes.

Manolo Santana

El 11 de diciembre, falleció en Marbella Manolo Santana. Ganador dos veces en la tierra de Roland Garros (1961 y 1964), una en la hierba del US Open (1965, por aquel entonces no se jugaba en pista dura) y otra en Wimbledon (1966), la primera gran leyenda del tenis español se fue a los 83 años. Santana fue, además, oro olímpico en individuales y plata en dobles en México 1968.

Su exitosa carrera tuvo lugar en unos años en que el circuito estaba dominado por jugadores australianos y norteamericanos. Sin ir más lejos, su triunfo en Wimbledon (el primero de un jugador español hasta Conchita Martínez en 1994) puso fin a una sequía de doce años para tenistas europeos en el All England Club.

El tenista Manolo Santana.

Verónica Forqué

Una de las muertes más trágicas de este 2021 fue la de la icónica actriz Verónica Forqué, de 66 años, cuyo cadáver fue encontrado en su domicilio de Madrid por la Policía Nacional tras haberse quitado la vida.

La intérprete, que había protagonizado en los últimos tiempos el programa de telerrealidad Masterchef Celebrityhabía hablado en numerosas ocasiones de las depresiones que había padecido. Forqué abandonó la pasada edición de Masterchef precisamente por problemas de este tipo.

Forqué, ganadora de cuatro Goya, dos Sant Jordi, tres Fotogramas de Plata y premiada también en los festivales de Valladolid y Málaga, entre otros, fue «chica Almodóvar» y, luego, de la mano de Fernando Colomo, Manuel Gómez Pereira, Manuel Iborra y Joaquín Oristrell, «uno de los rostros de referencia de la comedia española».

La actriz Verónica Forqué.

Carlos Marín

La voz española del grupo musical Il Divo, falleció el 19 de diciembre a los 53 años tras ser ingresado hacía unos días por covid. Marín se encontraba en la uci de un hospital de Manchester (Reino Unido) a causa de esta enfermedad, entubado y en coma inducido.

Marín, que se había forjado una carrera previa como actor de musicales como Los Miserables o La bella y la bestia, entró en 2003 a formar parte de Il Divo, para el que también fueron contratados Urs Bühler, Sébastien Izambard y David Miller.

Juntos han publicado hasta el momento nueve discos de estudio, desde el homónimo Il Divo (2004) hasta el más reciente For Once In My Life: A Celebration of Motown (2021), con los que ha logrado vender cerca de 40 millones de copias en todo el mundo.

Carlos Marín.

Relacionados

spot_img

Colaboradores