viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Muere a los 99 años el duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II

Felipe es el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de setenta años junto a su esposa, Isabel II

El duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, marido de la reina de Isabel II, ha muerto a los 99 años, según anunció la Casa Real británica en un comunicado.

«Es con gran pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado marido, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo», señaló el Palacio de Buckingham en la nota.

«Su Alteza Real murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor. Se harán nuevos anuncios a su debido momento», agregó. En esta línea, el comunicado oficial señala que la Familia Real británica «se une a la gente en todo el mundo en llorar esta pérdida».

El príncipe Felipe muere tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de setenta años junto a la reina Isabel II.

Dos trabajadoras del Palacio de Buckingham colgaron el anuncio de la muerte en la verja de la emblemática residencia real.

De ser «derrocado» en Grecia al trono británico

Felipe nació en Grecia estando su abuelo en el trono del país heleno. Sin embargo, una revolución sacó a la familia real del poder y el joven Felipe tuvo que huir de su país natal escondido en una caja de naranjas.

Aunque sus cuatro hermanas mayores se casaron con príncipes alemanes afines al nazismo, Felipe pasó la mayor parte de su juventud en Reino Unido y se educó en un internado dirigido por un intelectual judío.

Tras acabar sus estudios, se graduó en la Escuela Naval de la Royal Navy como el primero de su promoción y sirvió en la Segunda Guerra Mundial con destinos en el Mediterráneo y el Pacífico.

En 1947, se casó con la futura reina Isabel II, con quien ha compartido desde 1952 el reinado más largo de la historia británica. Felipe tuvo un papel destacado en la coronación de su esposa, haciendo posible que por primera vez una ceremonia de este tipo se pudiera seguir por televisión.

Años después, cuando el matrimonio de su hijo, el príncipe Carlos, con Lady Diana se resquebrajaba, Felipe trató de mediar entre ambos, aunque sin éxito. Cuando Lady Di murió en 1997, fue un gran apoyo para sus hijos, Guillermo y Harry.

Conocido tanto por sus frecuentes salidas de tono como por su apoyo a organizaciones filantrópicas, tras siete décadas de servicio público como representante de todos los británicos, el Duque de Edimburgo se retiró de la vida pública el 2 de agosto de 2017.

Relacionados

spot_img

Colaboradores