sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

Los líderes del ‘procés’ pedirán la absolución de sus penas con la reforma del Código Penal: el Gobierno lo ve «lógico»

Las defensas de los condenados por el procés pedirán una revisión de su sentencia que abarque también la inhabilitación política

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha considerado este miércoles «lógico» que los abogados de los líderes del procés pidan la revisión de las condenas e incluso su absolución. «Lo raro sería lo contrario», ha apostillado.

Así lo ha asegurado en una entrevista en la 1 de TVE, donde ha evitado aclarar si este era uno de lo objetivos de la reforma del Código Penal al ser preguntado por este asunto, coincidiendo con la entrada en vigor este jueves de la reforma que deroga el delito de sedición y reforma el de malversación.

En concreto, los abogados de los condenados por el procés estarían planteando una estrategia de máximos para solicitar la absolución de todos los delitos por los que Oriol Junqueras y compañía fueron sentenciados. Esto incluirá la pena por malversación y la condena de inhabilitación para ejercer cargos públicos, de forma que puedan presentarse a las próximas elecciones.

Sobre la posibilidad de que los líderes del procés puedan presentarse a las elecciones, Bolaños ha insistido en que corresponde al TS entender si procede reducir o mantener los 13 años de pena y que lo que quiere es que «funcionen las instituciones con normalidad».

En este sentido, ha comentado que «aplicar una ley, que por fin nos homogeniza a nuestros países de nuestro entorno, es una manera de que funcionen nuestras instituciones con total normalidad».

Relacionados

spot_img

Colaboradores