martes, agosto 9, 2022

La investidura de Mañueco como presidente de Castilla y León tendrá lugar el próximo lunes

Con esta convocatoria se pone fin a unas semanas de incertidumbre, en las que los socios de gobierno han mantenido discreción sobre sus conversaciones

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco (PP), se someterá a la sesión de investidura para revalidar este cargo el próximo lunes, tras haber quedado desbloqueado este martes el procedimiento con la convocatoria para el jueves de la Mesa y la Junta de Portavoces por parte del presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox).

Así lo han confirmado fuentes parlamentarias y la agenda del Parlamento autonómico, después de una mañana en la que los grupos parlamentarios han estado pendientes de si finalmente la investidura podía celebrarse o no antes de Semana Santa, en una situación que se prolonga ya desde el pasado 10 de marzo, cuando quedaron constituidas las Cortes y el PP y Vox firmaron un acuerdo que parecía encaminar la legislatura, pero que ha quedado frenado por las discrepancias entre ambos partidos.

Con esta convocatoria se pone fin a unas semanas de incertidumbre, en las que los socios de gobierno han mantenido discreción sobre sus conversaciones, aunque en varias manifestaciones públicas de dirigentes de ambos partidos han marcado sus líneas de cara a la negociación sobre las competencias y distribución de departamentos del Ejecutivo.

Este martes mismo, el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el europeísmo y el autonomismo del PP son cuestiones que les «separan mucho» de Vox, al tiempo que ha instado a esta formación a cumplir el acuerdo firmado el pasado 10 de marzo en Castilla y León.

El presidente de la Xunta de Galicia no ha confirmado si asistirá o no a la investidura de Mañueco como presidente en Castilla y León, en la primera coalición de Gobierno entre el PP y Vox. Dependerá de su agenda y sigue sin haber fecha, ha apuntado.

«No tengo confirmación de fechas, sé que hay un acuerdo, que se ha firmado y que Mañueco lo ha cumplido, corresponde a los socios de la coalición cumplir el acuerdo que se firmó hace semanas», ha afirmado.

Preguntado sobre si quiere evitar fotos con el líder de Vox, Santiago Abascal, ha reiterado que el PP no mirará «de reojo» a otras formaciones porque aspira a lograr mayorías y, pese a que haya gente que cree que es por eso un «iluso», no va a insistir y persistir en «errores políticos de la última década en España», al tiempo que ha defendido a los «grandes partidos que han hecho la transición española» y saben gestionar.

En el caso de Vox, en los últimos días ha trasladado que la responsabilidad sobre la convocatoria de la sesión de investidura recaía en el PP, al que remitía a que cerrara la distribución de competencias, con cuestiones relacionadas con el trato de la Junta hacia la violencia de género, la comunicación y los departamentos que se integran en cada una de las consejerías.

Lo que sí trascendió hace unos días fue la propuesta de nombres que Vox hacía para dirigir los departamentos de Agricultura, Cultura e Industria y Empleo, sin que ocurriera lo mismo en el caso del PP, que mantiene la incógnita a la espera de que sea el presidente de la Junta quien nombre a los miembros de su gabinete.

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel