jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

La desbandada de Ciudadanos: ¿cuáles han sido las bajas del partido tras el terremoto político?

La consecuencia más evidente para la formación, tras el fracaso de la moción de censura en Murcia, es el abandono continuado de miembros de sus filas

Ciudadanos está viviendo unas semanas muy convulsas que van a marcar su futuro más cercano. La formación naranja, desde que inició la fallida moción de censura en Murcia, ha puesto en marcha un efecto dominó que ha afectado a todo el panorama político nacional, y sin duda los que han salido peor parados han sido, curiosamente, ellos. Desde entonces, el terremoto político, ha tenido como principal consecuencia las bajas dentro del partido de varios de sus integrantes.

A continuación, los miembros que hasta el momento han abandonado las filas naranjas y los motivos de su decisión:

Fran Hervías

Fue secretario de Organización con Albert Rivera, y la pasada semana anunció su retirada de las filas de Ciudadanos tras 15 años de militancia. Este miércoles hizo oficial su renuncia al escaño en la Cámara Alta, lo que deja a Cs con seis senadores, que es lo mínimo para tener grupo parlamentario.

Después de mostrarse muy crítico con la líder del partido, Inés Arrimadas, y calificarla como «una muleta más del sanchismo» Hervías ha comunicado que continuará su trayectoria política en el Partido Popular.

Sergio Brabezo 

El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, anunció el martes que se daba de baja del partido naranja, después de diez años militando en la formación naranja. Asegura que nunca imaginó que llegaría este momento, pero que «tras la marcha del presidente Rivera», vio como las nuevas estrategias fueron fracasando hasta que Ciudadanos se convirtió «en los costaleros del sanchismo».

Toni Cantó

La baja de Cantó ha sido una de las más sonadas. Dentro de Ciudadanos jugaba un papel importante y, de hecho, parecía una pieza fundamental pero, sin embargo, su hartazgo le ha obligado a dimitir de la Ejecutiva Nacional y a dejar su acta de diputado en las Cortes Valencianas.

El ya expolítico de Ciudadanos se ha mostrado muy crítico tanto con el partido como con la dirección del mismo, y sus declaraciones han tenido fuertes repercusiones.

Pablo Cambronero

Esta fue la primera baja dentro del Congreso de los Diputados, una información que adelantó en exclusiva este diario. Cambronero solicitó irse al Grupo Mixto, lo que le supuso fuertes críticas dentro de la formación. De hecho, la formación naranja le ha exigido que entregue su acta de diputado. El diputado, uno de los miembros menos conocidos dentro del partido, asegura que «la deriva sanchista» de Inés Arrimadas le obliga a abandonar la formación.

Marta Martín

Martín ha presentado este jueves su acta como renuncia, una información que, como en el caso anterior, adelantó en exclusiva ‘El Liberal’. Fue diputada en el Congreso desde 2016 y formó parte del Consejo General de Ciudadanos, máximo órgano político del partido entre Asambleas Generales.

A través de sus redes sociales ha publicado: «Yo cumplo mis compromisos y espero que los que se quedan cumplan el compromiso que me han dado. Que ese escaño no sirva jamás para dar alas ni a nacionalismo ni a la corrupción«.

Marta Marbán

Diputada en la Asamblea de Madrid, Marbán anunció que dejaba el partido porque no tiene «ni ilusión ni confianza en los que toman las decisiones».

La exdiputada aseguró que no se identifica «con lo que está pasando dentro de Ciudadanos y lo que no se comprende no se defiende. Así que he llegado hasta aquí, ha sido maravilloso, pero no continuo».

Miguel Ángel López-Morell

El exportavoz adjunto de Cs en la Asamblea Regional de Murcia la pasada legislatura ha abandonado también las filas del partido tras asegurar que ha sido «siempre bastante crítico» con la formación y ha añadido que «en Ciudadanos ha faltado mucha crítica interna«.

Ruth Goñi

La senadora navarra ha anunciado este miércoles su baja en Ciudadanos. Sin embargo, no va a dejar el escaño y va a pedir su paso al grupo mixto.

Goñi alegaba que su formación política dió «un giro» desde hace meses, cambiando ideológicamente, y «ha enterrado sus valores liberales» para «abrazarse al sanchismo».

Los diputados de la moción de censura en Murcia

Isabel Franco

Franco es la actual vicepresidenta en la Comunidad de Murcia, fue la primera de las diputadas naranjas que retiraron su apoyo a la moción de censura en la región para tumbar el Ejecutivo murciano.

Valle Miguélez

Diputada por Ciudadanos en la Comunidad de Murcia, es otro de los miembros que se ha echado atrás al embrollo político murciano. Tras su anuncio, ocupará el puesto de la nueva portavoz y consejera de Industria en el Ejecutivo murciano del PP con Fernando López Miras a la cabeza.

Francisco Álvarez

El tercer diputado murciano de la formación naranja que no apoya la moción iniciada por su partido. Álvarez siempre se ha mostrado acorde con las posturas políticas de Isabel Franco y era muy predecible que si la vicepresidenta optaba por hacerse tránsfuga la seguiría. Álvarez se encontrará dentro del Gobierno de Murcia de López Miras.

La cúpula de Ciudadanos expulsa a un senador

Emilio Argüeso 

El partido naranja abrió este miércoles un expediente de expulsión al senador, Emilo Argüeso, al sospechar que ofreció «prebendas a cargos y afiliados» del partido para que se convirtieran en tránsfugas.

Relacionados

spot_img

Colaboradores