sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

ERC se queda sola: Aragonès sufre sus primeras derrotas parlamentarias con JxCat en la oposición

El rechazo al proyecto de ley del plan estadístico de Cataluña deja clara la dificultad que tendrá el Govern para sacar adelante sus iniciativas

El Gobierno de Pere Aragonès sufrió este miércoles sus primeras derrotas parlamentarias, en un pleno en el que ERC ha constatado la soledad de sus 33 diputados y en el que JxCat asumió ya completamente su rol de oposición.

La más sonada de las votaciones fue la del proyecto de ley del plan estadístico de Cataluña 2023-2028, que llegaba al pleno listo para ser aprobado tras superar la tramitación parlamentaria, pero la oposición quiso dar un toque de atención a ERC. Se trataba de un texto legislativo elaborado por la Consejería de Economía que, hasta que JxCat abandonó el Govern el pasado 7 de octubre, dirigía Jaume Giró.

Sin embargo, JxCat decidió abstenerse, como la CUP, y el proyecto de ley fue rechazado al contar solo con los 33 apoyos de ERC, frente a la suma de PSC, Vox, Cs y PP, que votaron en contra.

Esta es la primera votación que pierde ERC desde que gobierna en solitario, tras la salida del Govern de JxCat, cuyo diputado Joan Canadell ha justificado la abstención de su grupo por la actitud del presidente catalán, Pere Aragonès.

Se da la circunstancia de que el dictamen de la ley fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Economía del Parlament con el voto favorable de todos los grupos menos Vox. Tras la votación, ERC emitió un comunicado en el que denunció la «contradicción» y el «tacticismo estéril» de JxCat y el resto de grupos: «Es incomprensible la incoherencia entre los votos de este miércoles y los de la semana pasada en comisión».

Esta ha sido la guinda de un pleno en el que quedó de manifiesto la dificultad que tendrá Aragonès para sacar adelante sus iniciativas al contar de momento con el apoyo de solo 33 de los 135 diputados del Parlament.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores