jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

La militancia de JxCat rompe el Gobierno catalán y Aragonès anuncia que buscará «complicidades» entre independientes para su ejecutivo

Más de un 55% de los votantes en la consulta interna han optado por el ‘no’ a mantener la alianza con los republicanos en el Govern

Un 55,73 % de la militancia de JxCat ha votado no a seguir formando parte del Govern de Pere Aragonès (ERC), frente a un 42,39 % de síes y un 1,88 % de votos en blanco, por lo que se romperá el Ejecutivo de coalición independentista. Así lo reflejan los resultados provisionales de la consulta interna convocada por JxCat sobre su continuidad en el Govern, cuyas votaciones se iniciaron el jueves y han terminado a las 17.00 horas de este viernes.

La participación en la consulta telemática de dos días ha sido especialmente alta: ha votado un 79,18 % de los 6.465 afiliados, según los datos facilitados por el partido en un comunicado este viernes.

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha afirmado que el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ha perdido su «legitimidad democrática», al «fracasar» en su intento de liderar un gobierno de coalición, y lo ha retado a someter su cargo a votación en el Parlamento catalán.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa al lado del secretario general de JxCat, Jordi Turull, después de que la consulta interna de JxCat se haya saldado con una victoria.

«Junts gana y Pere Aragonès pierde», ha afirmado Borràs, antes de añadir que el ejecutivo que ahora compone en solitario ERC «es un Govern fracasado, que ha perdido la legitimidad democrática y ha priorizado acuerdos con el PSOE».

Según Borràs, «quizá Pere Aragonès también se tendrá que someter a una consulta en el Parlamento de Cataluña, porque su legitimidad democrática también ha sido puesta en entredicho», al quedarse solamente con el apoyo de los 33 diputados de ERC, frente a los 74 votos que recibió -también de JxCat y la CUP- en su investidura, tal como también ha recordado Turull.

Por otra parte, el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ha anunciado que piensa continuar gobernando «por responsabilidad» pese a la salida de JxCat del Gobierno catalán, por lo que no prevé convocar elecciones y sí buscará «complicidades», tendiendo la mano a otros grupos parlamentarios.

En una declaración institucional desde la Galería Gótica del Palau de la Generalidad, Aragonès ha garantizado que cubrirá con la «máxima celeridad», en los próximos días, las vacantes dejadas por los consellers de Junts.

«Se trata de que quien gane sea el país», ha recalcado Aragonès, en respuesta a la presidenta de JxCat, Laura Borràs, que ha afirmado minutos antes que, con los resultados de la consulta de su partido, «Junts gana y Pere Aragonès pierde».

Sánchez buscará la estabilidad del Gobierno de Aragonès

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este viernes por facilitar la estabilidad del Govern de Pere Aragonès después de que la mayoría de militantes de Junts se haya mostrado a favor de abandonar el Ejecutivo catalán.

Sánchez se ha referido a la consulta a los militantes de Junts sobre la permanencia o no en el Govern en la rueda de prensa con la que ha cerrado su presencia en Praga para participar en la cumbre informal de líderes de la UE y en la primera reunión de la denominada Comunidad Política Europea.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que en momentos tan difíciles como el actual, con las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y de la pandemia de coronavirus, «el valor de la estabilidad es fundamental». «La estabilidad de los gobiernos es fundamental», ha insistido Sánchez, quien ha resaltado en concreto la necesidad de que el Govern la tenga.

Como presidente del Gobierno ha asegurado que sea cual sea la coyuntura del Govern de la Generalitat, el Ejecutivo central va a tener la mano tendida para lograr el reencuentro de la sociedad catalana. Respecto a la posibilidad de que los socialistas catalanes faciliten esa estabilidad, ha remitido al líder de PSC, Salvador Illa, pero ha recordado que el exministro de Sanidad siempre ha estado dispuesto al entendimiento en favor del interés general de Cataluña.

«Hay una apuesta inequívoca por el diálogo. Ahí va a estar el Gobierno de España y el socialismo español y catalán», ha garantizado.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores