miércoles, febrero 1, 2023
miércoles, febrero 1, 2023

ERC descarta convocar elecciones como plantea JxCat: «Sería un disparate»

Aragonès está acabando de diseñar un nuevo Gobierno en solitario, priorizando la búsqueda de apoyos parlamentarios entre JxCat, la CUP y En Comú Podem, pero no en el PSC

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha alertado de que sería «un disparate» convocar ahora elecciones anticipadas en Cataluña, como JxCat pide que haga el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, si no se somete a una cuestión de confianza tras romperse el Gobierno de coalición.

En declaraciones a La Vanguardia, Rovira ha recalcado que «la gente no se plantea votar ni quiere hacerlo con la situación que puede haber este invierno».

«La gente necesita que la administración responda y mire cómo afrontar la subida de precios e hipotecas, los empresarios y ciudadanos están preocupados por la inflación», ha razonado.

Rovira ha asegurado que en ERC están «preparados» para gobernar en solitario tras la salida de JxCat del Gobierno catalán: «Alguien lo tiene que hacer», ha remarcado.

Sobre la posición que adoptará JxCat en la negociación de los presupuestos de la Generalidad para 2023, ha comentado que habrá que ver «hasta qué punto les interpela la situación económica y social del país».

No obstante, ha quitado hierro a la posibilidad de una prórroga presupuestaria, porque es un recurso que «ya se ha utilizado otras veces». 

Aragonès ultima un Gobierno en solitario que desdeña la mano tendida del PSC

El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, está acabando de diseñar un nuevo Gobierno en solitario, sin consellers de JxCat, que espera tener operativo ya a principios de la próxima semana y que priorizará la búsqueda de apoyos parlamentarios entre JxCat, la CUP y En Comú Podem, pero no el PSC.

Aragonès llegó este sábado a las 09.30 horas al Palau de la Generalitat para iniciar una jornada de reuniones con su equipo de colaboradores, llamadas y contactos de cara a definir la estructura del Ejecutivo remodelado y los nombres de los nuevos consellers.

Descartada una convocatoria anticipada de elecciones, Aragonès puede aprovechar la obligada remodelación de su Govern para fusionar departamentos y reorganizar competencias, además de incorporar nuevos consellers, entre los que podría haber perfiles independientes de la órbita de los republicanos.

Sobre la posibilidad de sumar perfiles vinculados a ERC como Natàlia Mas o Albert Castellanos para Economía y Hacienda o Marc Ramentol para Salud, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha reconocido que «son nombres de primer nivel que tiene Esquerra», aunque ha evitado confirmar si estarán entre los elegidos.

Sí que ha explicado que está ya «muy avanzada» la estructura del nuevo Govern, que contará con «personas expertas en su ámbito».

No habrá consellers de En Comú Podem ni de ningún otro partido, aunque el Govern priorizará, según Vilagrà, la búsqueda de apoyos entre los grupos independentistas y los comunes y escuchará a los agentes económicos y sociales, ayuntamientos, consejos comarcales y entidades municipalistas.

Vilagrà ha dejado fuera de la ecuación de posibles socios a los socialistas, pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció ayer «estabilidad» a la Generalidad y este sábado el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha vuelto a tender la mano a Aragonès para pactar los próximos presupuestos.

Desde Bagà (Barcelona), Illa ha explicado que propondrá a su partido «seguir construyendo una alternativa» al actual Gobierno, pero sin forzar los tiempos ni apresurarse a exigir nuevas elecciones.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores