viernes, octubre 7, 2022
viernes, octubre 7, 2022

El PP se agarra a los últimos sondeos para la victoria de Ayuso en Madrid

Una encuesta encargada por los populares registra una importante subida de la actual presidenta, así como un cierto crecimiento de Vox

Los partidos a la derecha del PSOE (y sus votantes) han sacado ya la calculadora de cara a las elecciones anticipadas convocadas por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Los comicios previstos para el 4 de mayo presentan una batalla encarnizada entre PP, Ciudadanos y Vox que se antoja clave para decidir si la derecha podrá retener el Gobierno de la capital o si, por el contrario, este cambia de manos en dirección a la izquierda.

En la actual Asamblea de Madrid, recién disuelta, el PP cuenta con 30 escaños, por los 26 de Ciudadanos y los 12 de Vox. Hay que tener en cuenta que el próximo parlamento madrileño pasará de tener 132 a 136 asientos, por lo que la mayoría absoluta pasa de 67 a 69.

Lo que muchos parecen dar por hecho es que Ciudadanos obtendría un mal resultado, pronosticando incluso que los naranjas podrían no llegar a la barrera del 5% que es necesario rebasar para poder siquiera entrar en la cámara. No obstante, incluso aunque eso sucediera (y no lo sabremos hasta que los madrileños depositen su voto), el equilibrio de fuerzas continuaría siendo una incógnita.

Es cierto que la victoria de Isabel Díaz Ayuso parece segura, al menos en el espectro de la derecha, pero ¿cómo de espectacular será la subida? ¿Experimentará Vox un fuerte ascenso, como ocurrió en Cataluña o esos resultados no son extrapolables a Madrid? Y, sobre todo, ¿sumará la derecha el número mágico de 69 que da la llave de la capital?

Una encuesta encargada recientemente por el PP, y publicada por el diario ‘El Mundo’, puede ayudar a responder a estas preguntas. El sondeo sitúa a Ayuso en el nivel de los 54 escaños y apunta a que Vox también mejoraría sus resultados de 2019. No obstante, la encuesta se realizó antes de la moción de censura de Ciudadanos al PP en Murcia y de la implosión del Gobierno de coalición madrileño entre populares y naranjas, con el cese de estos últimos del Ejecutivo regional.

Los ya halagüeños pronósticos de este sondeo para el PP pudieron favorecer que Ayuso tomase la decisión de adelantar las elecciones, empujada también, según su versión, por el miedo a una moción de censura por parte de Ignacio Aguado. Solo las urnas dirán qué termina ocurriendo.

Relacionados

(VÍDEO) Ayuso carga contra Podemos por tener un problema con «los ricos»: «Hable también de ricas y de riques»

La presidenta madrileña asegura que la formación morada no soporta a las personas que "generan empleo"

Aprobada de forma definitiva la nueva Ley de Memoria Democrática con el rechazo del PP, Vox, Cs y UPN

La ley impulsada por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha sido aprobada con 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones

Vox y Ciudadanos, los únicos que piden retirar ya las mascarillas: el resto de grupos lo deja en manos de los «expertos»

Ciudadanos ha presentado hasta nueve iniciativas para la eliminación de las mascarillas desde febrero de 2021
spot_img

Colaboradores