martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

El PP abre la puerta al fichaje de Villacís, mientras que Ayuso lo tiene claro: «Lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo»

Además, la portavoz de Cs Patricia Guasp también ha querido zanjar el tema asegurando que se presentarán a las elecciones en solitario, sin posibilidades de coalición

Isabel Díaz Ayuso, ha cerrado este lunes la puerta al fichaje de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Cs, para el PP de Madrid, mientras que la dirección nacional del PP y algunos barones sí ven con buenos ojos su incorporación a las filas de Alberto Núñez Feijóo.

«Lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo», ha argumentado Ayuso a su llegada al Comité Ejecutivo del PP, al ser preguntada por la posible llegada a filas del PP de Villacís, que en las últimas horas no ha descartado, como hacía hasta ahora, que su nombre figure en una papeleta con las siglas del PP.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño ha circunscrito al ámbito nacional una posible negociación con Villacís. «Si ahora hay conversaciones a nivel nacional no tengo nada que opinar», ha afirmado ante los periodistas.

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho por su parte que no sabe «nada» de las «eventuales intenciones» de su socia de Gobierno y ha agradecido a la dirección nacional del PP «entender» que la elaboración de su lista para las elecciones del 28 de mayo recae en el PP madrileño y en él mismo.

Entre tanto, fuentes de Génova señalan que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado a puerta cerrada ante su Comité Ejecutivo que la dirección nacional no impondrá nombres a los territorios en sus listas locales y autonómicas, y su cometido serán las listas al Congreso y el Senado.

El encaje de Villacís en el PP, de ocurrir, tendría más posibilidades por tanto a nivel nacional, aunque en Génova subrayan que la dirigente de Ciudadanos no ha explicitado que vaya a dar este paso. Subrayan además que el PP no acepta corrientes internas y que al partido se va a trabajar, no a fragmentar.

El PP resta importancia a que Villacís presente o no candidatura en la capital porque creen que la Alcaldía de José Luis Martínez-Almeida está asegurada, aunque preferían que no se presentase.

Al margen de atraer perfiles de peso, como el de Villacís o el de Inés Arrimadas, en el PP interesa más la propuesta que ha hecho la vicealcaldesa para que en todo el país los dirigentes municipales de Ciudadanos tengan «libertad» para integrarse en las listas del PP.

Otros dirigentes territoriales del PP han aludido al talento que Villacís podría aportar al PP. Es el caso del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que ha dicho que «es una de las personas que más talento aportaban o aportan a Cs y que también puede aportar al PP».

El presidente de la Región de Murcia también ha recordado que su experiencia con el partido naranja no fue «excesivamente positiva» porque a sus socios de coalición, que le hicieron una moción de censura junto al PSOE, le preocupaba más los intereses propios que los de los ciudadanos.

«El PP tiene los brazos abiertos a todas las personas que quieran aportar, sean de las formación políticas que sean, a Villacís no la conozco, pero si conozco otras personas del partido de Ciudadanos que se han incorporado al Gobierno de Castilla y León y desde luego esperemos que haya más personas que quieran incorporarse a las filas del PP», ha indicado por su parte Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.

Además, Paco Núñez, candidato del PP a Castilla-La Mancha, ve «positivo» captar talento», aunque ha subrayado que «tienen que ser los órganos de decisión del partido en cada territorio, en este caso en la Comunidad de Madrid, quienes decidan de qué manera se incorpora».

Ciudadanos zanja el debate de Villacís

La portavoz nacional de Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, ha asegurado que el partido se presentará a las elecciones de mayo en solitario y que no existen posibilidades de coalición o candidatura conjunta con el PP, por lo que da por zanjado el debate abierto por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

En una rueda de prensa en la sede de Cs en Madrid, tras una reunión del Comité Permanente del partido, Guasp ha aseverado que en ningún caso cabe la posibilidad de «una coalición con el bipartidismo», en referencia a PP y PSOE.

Cs se presentará en solitario tanto en las elecciones autonómicas como en las municipales de las grandes ciudades y tan solo cabrán candidaturas conjuntas en pequeños municipios y con partidos locales con los que se comparta el espacio político liberal.

Guasp ha señalado que respeta la opinión de Villacís u otros compañeros de partido que abogaban por abrir la puerta a listas conjuntas con el PP y ha señalado que desconocía la información de que la vicealcaldesa se reunió la semana pasada con el coordinador del PP, Elías Bendodo, por lo que no hace valoraciones sobre ello.

«La política de pactos quedó zanjada en la asamblea general», ha apuntado Guasp al indicar que no se ha suscitado debate al respecto en la reunión de la ejecutiva de este lunes.

Guasp sí ha reconocido que están en contacto con Villacís: «Estamos hablando con ella e intentando entender muchas cosas, simplemente».

«Es un gran activo, es un referente dentro del liberalismo español, contamos con ella para que se presente a las elecciones primarias», ha dicho también Guasp sobre Villacís.

La postulación de candidaturas para las primarias se abrirá este sábado 4 de febrero y se cerrará el domingo 5 a las 22.00 horas, y la votación por los afiliados tendrá lugar los días 15 y 16 de febrero.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores