domingo, junio 26, 2022

El Gobierno se rinde a la evidencia y hará una «rebaja significativa» de su previsión de crecimiento económico

El dato que maneja el Ejecutivo pasará del 7% actual a uno parecido al que pronostican el FMI (4,8%) y el Banco de España (4,5%)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha avanzado que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que ella preside, aprobará este viernes la actualización del programa de estabilidad con una «rebaja significativa» de la previsión de crecimiento económico para 2022.

En una entrevista en Onda Cero, Calviño ha sido preguntada por si la nueva previsión de crecimiento estará más cerca del 4,8% que calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI) o del 4,5% del Banco de España. La vicepresidenta se ha limitado a decir: «Estaremos por ahí». El dato de crecimiento que hoy día maneja el Gobierno es del 7%, más de dos puntos por encima de la de estos organismos.

La vicepresidenta económica ha achacado este pinchazo al elevado impacto que está teniendo «la guerra de Putin».

Respecto a la inflación, ha considerado que ya ha tocado techo en el 9,8% interanual registrado en marzo y ha descartado que pueda llegar al 10% en abril. «La información que tenemos nos hace pensar que hemos alcanzado el pico de inflación el mes pasado (…) yo no preveo que llegue al 10%», ha dicho, al tiempo que ha destacado que el acuerdo alcanzado este martes con Bruselas para limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad hará que el IPC baje a partir de mayo.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados