sábado, marzo 2, 2024
sábado, marzo 2, 2024

Un 2023 de horror para el consumidor por el descontrol de la inflación: «Están sufriendo profundamente»

Eso es lo que mantiene este órgano consultivo de la Administración General del Estado en materia de protección de los consumidores y usuarios

Los consumidores viven este miércoles, Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, con más dificultades y problemas que el año pasado porque «se han agravado», según el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), el órgano que reúne a las asociaciones más representativas en este ámbito.

Eso es lo que mantiene este órgano consultivo de la Administración General del Estado en materia de protección de los consumidores y usuarios en el manifiesto que publica con motivo de esta celebración.

Las personas consumidoras, según el Consejo, «están sufriendo profundamente» por el «entorno inflacionista generalizado e intenso», especialmente por los precios de la energía, la cesta de la compra y los tipos de intereses de las hipotecas, que «están afectando principalmente a lo más vulnerables».

El precio de los alimentos está creando desigualdad y eso, en su opinión, exige adoptar una serie de medidas:

– Fijar un IVA 0 % para los alimentos de primera necesidad con un perfil nutricional más saludable.

– Establecer un IVA superreducido del 4 % para otros alimentos básicos.

– Aumentar los mínimos personales y familiares del contribuyente en el IRPF, que corresponden a la parte de la base liquidable que, por destinarse a satisfacer sus necesidades básicas personales y familiares.

– Tomar medidas urgentes de ayuda a los más vulnerables: debe activarse ya un sistema de cheques de alimentos para las familias vulnerables, especialmente aquellas con menores a cargo.

– La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe adoptar un papel más proactivo en el seguimiento de los precios.

El Consejo no olvida algunas de las medidas que ha adoptado el Gobierno para hacer frente a esta situación, pero considera que siguen sin resolverse otras carencias.

Entre ellas, la falta de atención a la ciudadanía de modo presencial por parte de las administraciones públicas, que a su juicio «mantienen injustificadamente esta situación propia de la pandemia» y que dificulta la tramitación de los procedimientos y la resolución de problemas.

También considera urgente aprobar el proyecto de ley de acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores; fomentar la participación de las asociaciones de consumidores; defender la justicia social, y desarrollar políticas de inclusión que no vulneren los derechos de los consumidores en el entorno digital.

En este 15 de marzo, algunas asociaciones de consumidores saldrán a la calle y ofrecerán ruedas de prensa con los mensajes que quieren trasladar al Gobierno, de cara además al año electoral que se avecina, como lo hará la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

FACUA-Consumidores en Acción dedicará la conmemoración a denunciar los crecientes abusos a los usuarios a través de ofertas engañosas, contratos fraudulentos o facturas infladas y planteará sus reivindicaciones en 18 ciudades.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ya ha pedido que se reforme el sistema energético para acabar con las subidas de precio incontroladas, una reforma en la que las energías renovables deben ser fundamentales para hacer más predecibles, estables y justos los precios de la energía.

La asociación de consumidores financieros Adicae también pedirá en la calle que se aprueben este año cinco normas: la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, la nueva regulación de las acciones colectivas, la ley de servicios de atención al cliente y el proyecto de real decreto que regula el propio Registro de Asociaciones de Consumidores.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores