Inicio Nacional Bildu vuelve a salvar al Gobierno para sacar adelante el decreto anticrisis,...

Bildu vuelve a salvar al Gobierno para sacar adelante el decreto anticrisis, con el rechazo de ERC

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, interviene en el pleno celebrado este jueves en el Congreso.

Los apoyos de los abertzales han vuelto a ser decisivos para que el Ejecutivo gane una votación clave

El decreto ley del Gobierno con las medidas de choque frente al impacto económico de la guerra en Ucrania ha salido adelante por un ajustado margen, después de que EH Bildu haya anunciado que votará a favor por la «responsabilidad» que le deben a la ciudadanía.

Aunque el PP ha decidido finalmente votar en contra en lugar de abstenerse, el decreto ley ha sumado 176 votos a favor (PSOE, UP, PDeCAT, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís, NC, Teruel, BNG y PRC).

Fuentes del grupo parlamentario popular han justificado su ‘no’ diciendo que llevan semanas planteando medidas concretas al Ejecutivo y que se les ha dicho «que no a todo». Han insistido por ello en que no darán un «cheque en blanco» al Gobierno sin tener por escrito que se cumplen las condiciones que plantearon a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Durante el debate se ha despejado el sentido del voto de EH Bildu, cuya portavoz, Mertxe Aizpurua, ha dicho que su formación votaría sí «por la gente, no por el Gobierno». «Hoy haremos un ejercicio más de responsabilidad, pero la responsabilidad y el respeto deben ser mutuo», ha advertido, «y espiar a quien permite que este Gobierno avance no es tenernos respeto».

También el PNV ha votado a favor por no privar a los ciudadanos de las medidas que contiene, pero ha cargado tanto contra el «grave» conflicto del espionaje como contra la falta de diálogo. «No se puede estar constantemente transitando la cuerda floja porque al final te acabas cayendo», ha advertido.

No obstante, el Gobierno no ha logrado recabar el apoyo de uno de sus habituales socios de legislatura: ERC ha votado en contra por considerar que el Gobierno no ha dirimido responsabilidades en el presunto espionaje a políticos independentistas.

Fuente: EFE.

Salir de la versión móvil