lunes, agosto 2, 2021

Argentina lanza un nuevo DNI para personas no binarias

Podrán acceder a esta opción quien ya haya efectuado su rectificación registral y tramitado el nuevo DNI con anterioridad

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha presentado el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias. El objetivo es «garantizar el derecho a la identidad de género de todas aquellas personas que no se autoperciben con género femenino o masculino».

La medida, ya publicada oficialmente, permite el acceso al DNI y que el Pasaporte se corresponda con la identidad autopercibida de la persona que lo tramite, a través de la implementación de la nomenclatura “x”.

El decreto dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743”, en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

Esta medida convierte a la Argentina en el primer país de Latinoamérica que da la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo “sexo” del DNI. Esta modificación ya se ha realizado por otros países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

“La nomenclatura “X” en el campo ´sexo´ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, detalla el decreto.

Artículos relacionados