miércoles, mayo 8, 2024
miércoles, mayo 8, 2024

Al menos 50 yihadistas abatidos por el Ejército en el noreste de Nigeria

Los miembros del EI habían acabado a su vez con la vida de tres militares un coronel en un ataque perpetrado el pasado sábado

El Ejército de Nigeria abatió a 50 combatientes del grupo Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés) en el estado nororiental de Borno, confirmaron las autoridades a última hora de este lunes.

Este grupo yihadista, una escisión rival de Boko Haram, había acabado con la vida de tres militares y del coronel Dzarma Zirkusu en un ataque perpetrado el pasado sábado en la misma zona, la localidad de Askira Uba, según medios locales.

«En la contraofensiva, las tropas eliminaron a comandantes de alto rango de ISWAP así como a soldados rasos. Las valientes tropas también provocaron una significante destrucción del vehículo resistente ante minas y protegido contra emboscadas y de varios camiones de armas de los terroristas», dijo en un comunicado difundido a última hora de ayer el portavoz del Ejército nigeriano, Onyema Nwachukwu.

ISWAP se escindió del también yihadista Boko Haram en 2015 y ambas organizaciones aterrorizan desde hace años al noreste de Nigeria, con el objetivo de imponer un Estado de corte islámico en el país, que es de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Más de 35.000 personas han muerto, según la ONU, y la cifra de desplazados ronda los dos millones en Nigeria por la campaña sangrienta de Boko Haram, iniciada en 2009 y centrada, sobre todo, en el noreste del país.

La violencia del grupo se ha expandido también a los vecinos Níger, Chad y Camerún.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores