miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

Zelenski responde a Rusia: «La neutralidad a cambio de la liberación de todo su territorio, incluido el Donbás y Crimea»

Mientras, la salida de civiles de Mariúpol, coordinada por Naciones Unidas y la Cruz Roja, continúa a través de corredores humanitarios

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condicionó la neutralidad que exige Rusia a su país a la liberación de todo su territorio, incluidos el Donbás y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

En una una entrevista emitida hoy por el canal de televisión saudí Al Arabiya, Zelenski afirmó que «los rusos insisten en la neutralidad y para nosotros lo mas importante es la liberación de Dombás y todos los territorios ocupados temporalmente, así como la península de Crimea, que también está ocupada», afirmó.

Zelenski volvió a acusar a Rusia, que exige a Ucrania que se comprometa a no ingresar en la OTAN y mantenerse neutral, de pretender dividir a su país a través de un referéndum en los territorios ocupados sobre su independencia como el que llevó a cabo en Crimea en 2014, cuando se anexionó este territorio.

Además de la liberación de toda Ucrania, el mandatario insistió en que, para aceptar la neutralidad que pide Moscú, requieren de «garantías de seguridad para no ser objeto de ataques similares en el futuro, y otras de armamento en el caso de afrontar una guerra como la actual». En cualquier caso, reiteró que cualquier decisión al respecto será sometida a «un referéndum donde va a participar todo el pueblo».

La evacuación de Mariúpol sigue adelante

Por su parte, el propio Zelenski, ha dicho este martes que la evacuación de la ciudad de Mariúpol continuará a lo largo de esta jornada y que espera que funcionen los corredores humanitarios de Berdiansk, Tokmak y Vasylivka, al oeste de dicha ciudad.

En un discurso publicado esta madrugada, el presidente ucraniano dijo que Kiev seguía «haciendo todo lo posible para salvar» a los civiles de Mariupol y que «la operación de evacuación continúa». «Mañana (por este miércoles) también esperamos tráfico a través de los corredores humanitarios de Berdyansk, Tokmak, Vasylivka», en dirección a Zaporiyia, agregó.

La operación para evacuar a ciudadanos de Mariúpol, ciudad portuaria en el Mar de Azov, que está siendo coordinada por las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, se sigue llevando a cabo pero con muchas dificultades y sobre su continuidad planea la incertidumbre.

El primer grupo de evacuados, que salió el domingo de la ciudad sitiada en dirección a Zaporiyia, algo más de 200 kilómetros al norte, todavía no ha llegado a su destino, por lo complicado que es pasar por una zona del frente donde se producen combates.

Técnicos municipales, médicos y organizaciones humanitarias se han coordinado en Zaporiyia para recibir al convoy de los primeros evacuados, alrededor de un centenar, que, tras permanecer atrincherados en la acería de Azovstal, que sigue siendo bombardeada por los rusos, conseguían el domingo abandonar su escondite gracias a una operación auspiciada por la ONU y la Cruz Roja.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores