sábado, noviembre 26, 2022
sábado, noviembre 26, 2022

Continúa la evacuación de civiles en Mariúpol mientras las fuerzas rusas avanzan en el sur de Ucrania

Según el Gobierno de Kiev, todavía quedan varios cientos de civiles en los búnkeres de Azovstal, incluidos hasta 20 niños

En el día número 68 de la invasión rusa de Ucrania, está previsto que continúe la evacuación de ciudadanos bloqueados en la ciudad de Mariúpol, sobre todo en la acería de Azovstal, mientras los rusos siguen intentando ocupar toda la región administrativa de Jerson.

El ayuntamiento de Mariúpol, ribereña del mar de Azov, ha comunicado en su canal de Telegram que se habían acordado dos emplazamientos adicionales para que sean trasladadas las personas en la columna de evacuación. Está previsto que los refugiados que salieron este domingo lleguen en el día de hoy a la ciudad de Zaporiyia, más al norte. En la salida del convoy, en el que viajan sobre todo mujeres, niños y ancianos, han mediado Naciones Unidas y la Cruz Roja.

El comandante de la 12.ª Brigada de la Guardia Nacional, Denys Schleha, dijo que según sus estimaciones, todavía quedan varios cientos de civiles en los búnkeres de Azovstal, incluidos hasta 20 niños, informa la agencia local Ukrinform. Además, dijo que también hay unos 500 heridos que esperan puedan salir de la acería, y que se puedan llevar a «nuestros camaradas de armas caídos, que también es un número muy grande».

Ofensiva en el sur

Mientras, las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva en el sur de Ucrania, donde tratan de avanzar en la dirección de South Bug, el segundo río más importante del país que desemboca en el Mar Negro, con el objetivo de llegar hasta la frontera administrativa de la región de Jerson y ocuparla en su totalidad. Así se recoge en el último parte del Alto Mando Militar de Ucrania, que añade que los ocupantes buscan «debilidades» en la defensa ucraniana en esa zona, al tiempo que mantienen sus ataques con artillería en el área de la ciudad de Nikolaiv.

También el último balance del Comando Operativo Sur del Ejército ucraniano, difundido en su Facebook y divulgado por la agencia local Ukrinform, destaca que las fuerzas armadas ucranianas están evitando que el enemigo avance en dirección a Mikolaiv.

En Jerson, añade, los efectivos rusos están presionando a los residentes locales para obligarlos a aceptar a las autoridades de ocupación como legítimas y continúan trabajando para desconectar a la región del sistema bancario de Ucraniana.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores