viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Zelenski acusa a Rusia de violar la integridad territorial de Ucrania y le advierte: «No tememos a nada ni a nadie»

«Toda responsabilidad por las consecuencias de esta decisión recae en Rusia», dijo el mandatario sobre el reconocimiento de Donetsk y Lugansk

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este lunes a Rusia de violar la integridad territorial de su país al reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

En un mensaje a la nación, el mandatario ucraniano afirmó contundente: «Estamos en nuestra tierra y no le tenemos miedo a nada ni a nadie. No le debemos nada a nadie. No regalaremos nada a nadie».

«Ucrania califica de manera inequívoca las últimas acciones de Rusia como una violación de la soberanía e integridad territorial de su Estado. Toda la responsabilidad por las consecuencias de dicha decisión recaen en los dirigentes de Rusia», dijo Zelenski durante una alocución televisada.

Al mismo tiempo, subrayó que «las declaraciones y acciones de Rusia» no lograrán modificar las fronteras internacionalmente reconocidas de su país.

Zelenski destacó que la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, puede significar la renuncia unilateral de Rusia a los Acuerdos de paz de Minsk y a las decisiones adoptadas con Alemania y Francia en el formato de Normandía. «Eso socava los esfuerzos de paz y destruye los actuales formatos de negociación», señaló.

En febrero de 2015 los Acuerdos de Minsk, firmados con mediación francesa y alemana, pusieron fin a la guerra a gran escala en el Donbás y establecieron un alto el fuego entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas que ha sido violado en repetidas ocasiones.

Además, denunció que, con la decisión de este lunes «Rusia legaliza sus tropas, que se encontraban en los territorios ocupados del Donbás desde 2014», en alusión al encubierto apoyo militar de Moscú a la sublevación armada en el Donbás.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores