miércoles, agosto 10, 2022

Putin, tras reconocer la independencia del Donbás: «Fue un error permitir a las repúblicas dejar la URSS»

El presidente ruso expone que «la Ucrania moderna fue una creación de Rusia» en su discurso para apoyar públicamente a las repúblicas de Donetsk y Lugansk

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dirigido este lunes un discurso a la nación para oficializar que Moscú reconoce la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

«Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk», ha dicho el mandatario ruso al final de su discurso.

Militares rusos se desplegarán en los territorios de Donetsk y Lugansk para ejercer funciones de pacificación, según sendos decretos firmados por Putin.

De acuerdo con los documentos, los militares rusos «garantizarán la paz» en esos territorios hasta la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú.

«La situación en el Donbás ha vuelto a adquirir un carácter crítico y grave», ha reconocido también Putin durante su declaración, llegando a asegurar que «fue un error permitir a las repúblicas dejar la URSS» (Unión Soviética) y que «el colapso de la Unión Soviética supuso el saqueo de la riqueza de Rusia y dejó en una posición muy difícil al país«.

«La Ucrania moderna fue una creación de Rusia», ha expuesto Putin, que ha ensalzado a Lenin como encargado de «crear Ucrania» y ha aseverado que el este ucraniano fue territorio ruso en el pasado. «Hago hincapié una vez más en que Ucrania para nosotros no es solo un país vecino. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual. Estos son nuestros camaradas, parientes, entre los cuales no solo se encuentran colegas, amigos, excompañeros, sino también parientes, personas conectadas con nosotros por lazos de sangre, familiares», ha proseguido.

Para él, ahora mismo «Ucrania no es un país soberano, está controlado por Estados Unidos». De ahí que el máximo responsable del Kremlin haya llegado a referirse al país como «marioneta», que considere que la OTAN ya está operando allí y que exponga que «la embajada de Estados Unidos gastó millones de dólares para fomentar las protestas en Kiev».

Putin también considera que el Gobierno ucraniano se caracteriza por «reprimir a la oposición», tildándolo de «régimen nazi» y pidiendo «que cesen de inmediato las acciones militares». «En caso contrario, toda la responsabilidad por la posible continuación de derramamiento de sangre recaerá totalmente sobre la conciencia del régimen que gobierna el territorio de Ucrania», ha dicho Putin.

Ante lo que él considera un «peligro real», el presidente ruso ha anunciado que Moscú tomará medidas ante la negativa de Estados Unidos y la OTAN a atender sus preocupaciones de seguridad: «Simplemente nos han engañado. Una detrás de otra ha habido cinco olas de ampliación de la OTAN».

«Como consecuencia, la Alianza y su infraestructura militar se han aproximado directamente a las fronteras rusas. Eso se convirtió en una de las razones clave de la crisis de la seguridad europea, repercutió de la forma más negativa en todo el sistema de asuntos internacionales e hizo que se perdiera la confianza mutua», ha insistido Putin antes de sentenciar: «Si Ucrania entra en la OTAN, las amenazas militares para Rusia aumentarían varias veces. Y aumentaría varias veces el peligro de un ataque sorpresa contra nuestro país».

Fuente: El Liberal / EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel