lunes, agosto 8, 2022

Yolanda Díaz, la militante comunista que sucederá a Iglesias en el Gobierno y en Podemos

Pablo Iglesias anunció este lunes por sorpresa que la actual ministra de Trabajo le relevará como vicepresidenta segunda

España tendrá por primera vez en su historia una vicepresidenta del Gobierno militante del Partido Comunista. Abogada y coordinadora de Izquierda Unida en Galicia durante doce años, Pablo Iglesias ha señalado a Yolanda Díaz (Fene, La Coruña, 1971) como su sucesora.

La vicepresidencia segunda que deja Iglesias para competir en las elecciones autonómicas de Madrid será asumida por la actual titular de la cartera de Trabajo y Economía Social, un perfil moderado en los cuadros de Podemos.

Propuesta por Iglesias para ocupar su vacante en el Gobierno de coalición y con el compromiso de Sánchez de respetar el pacto con Unidas Podemos sobre la composición del Ejecutivo, el camino aparece despejado para que Díaz asuma el cargo.

La ministra de los ERTE

La ministra, que llegó con la misión de derogar la reforma laboral de 2012 (promesa que no ha cumplido), combatir la precariedad laboral y reformar el Estatuto de los Trabajadores, se tropezó con una pandemia que le obligó a cambiar las prioridades de su departamento, centrado desde ese momento en la implementación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Tras cuatro años como diputada, llegó al Gobierno en enero de 2020 y al poco alcanzó su primer acuerdo con patronal y sindicatos para subir el salario mínimo interprofesional a 950 euros.

Nada más comenzar el confinamiento por el COVID-19, cerró un acuerdo para aplicar condiciones especiales a los ERTE vinculándolos al estado de alarma.

De aquellas primeras semanas se recordarán las dificultades que tuvo para explicar cómo funcionaban los ERTE en la primera rueda de prensa del paro tras el estallido de la pandemia, en la que terminó recurriendo al humor para decir que «en este país los niños y las niñas a partir de ahora ya van a saber lo que son los ERTE».

Esa cobertura, que llegó a amparar a 3,5 millones de trabajadores, ha sido prorrogada en tres ocasiones, la última hasta el 31 de mayo próximo. Actualmente casi un millón de personas continúan en situación de ERTE.

A estos acuerdos se han sumado otros, como el que sentó las bases para el teletrabajo, en septiembre de 2020, o reciente sobre las condiciones laborales de los riders, en el que tras más de medio año de negociaciones consiguió aunar las posturas de los sindicatos y la patronal.

¿Candidata a las generales?

Con la asunción de la vicepresidencia de Iglesias Díaz se sitúa como su posible sucesora al frente de Podemos y candidata del partido en las próximas elecciones generales «si ella así lo decide».

Tal y como ha asegurado él líder de la formación morada: «Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno».

Artículos relacionados