martes, septiembre 28, 2021

(VÍDEO) Tenso enfrentamiento entre Sánchez y Casado por el precio de la luz

El líder del PP acusa al presidente del Gobierno de «pedir dimisiones cuando la luz subía un 8% y no renunciar ahora que sube un 200%»

Tras el parón estival, el Congreso de los Diputados acoge esta mañana la primera sesión de control al Gobierno de este nuevo curso político, un pleno en el que el líder del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Casado le ha echado en cara al presidente una serie de objetivos que prometió en su investidura y en los que, a su juicio, «ha fallado». En primer lugar, le ha achacado que afirmase que acabaría con el paro, para luego, ha dicho el líder del PP, «dispararlo a cinco millones» [en realidad, el desempleo está algo por encima de los 3,3 millones]. «Es incapaz de ejecutar el 4% de los fondos europeos y ya hay un millón de familias haciendo las colas del hambre«, ha continuado el presidente de los populares.

Después, Casado se ha referido al pregonado «escudo social» del Gobierno, un paquete de medidas que el Ejecutivo «ha electrocutado disparando la factura de la luz». «Si usted pedía dimisiones cuando la luz subía un 8%, ¿por qué no dimite cuando sube un 200%?», le ha dicho el líder de la oposición a Sánchez.

Casado también le ha reprochado a Sánchez «que las cuatro asociaciones judiciales tengan que ir a Europa a denunciar que usted impide que los jueces elijan a los jueces». «Aquí el único que bloquea es usted», ha dicho el líder del PP en referencia a la acusación por parte de Sánchez de que son los populares quienes están taponando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por último, Casado ha cargado contra Sánchez por su promesa de «cohesionar Cataluña» cuando «ha indultado a los golpistas, en contra del Supremo, y hoy se sienta a negociar un referéndum con los que jalean a los terroristas y a los radicales que incendian Barcelona una vez más. Menudo reencuentro».

Sánchez defiende sus medias sobre el precio de la luz

En cuanto al ataque de Casado acerca de la factura de la luz, la cuestión que más preocupa al Gobierno electoralmente, Sánchez ha sacado pecho de las medidas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros, que incluye un recorte de 2.600 millones a los beneficios de las eléctricas.

«Le he escuchado estos días que las medidas que estamos tomando en relación con el control del precio de la luz son confiscatorias», ha dicho Sánchez dirigiéndose a Casado, «y confiscatorias para ustedes significa que los beneficios extraordinarios de las grandes empresas como consecuencia de la elevación de los precios mayoristas en el mercado internacional lo revirtamos precisamente en beneficio de las pequeñas y medianas empresas, de las industrias y de los ciudadanos de a pie».

«Eso, señoría, es justo, porque lo justo es que arrimemos todos el hombro, todos», ha defendido Sánchez para rematar diciendo que «el Gobierno, en la crisis de la factura de la luz, va a defender siempre el interés de los ciudadanos por encima de cualquier interés y presión particular».

Artículos relacionados