jueves, diciembre 9, 2021

(VÍDEO) Odón Elorza enciende el Congreso: asegura que «ETA desapareció» pero que «hay franquistas y golpistas»

El diputado socialista aseguró que ETA, disuelta en 2018, ya no existe, pero que el franquismo, finalizado en 1975, sigue vigente

El diputado del PSOE Odón Elorza agitó el debate de este miércoles en el pleno del Congreso con una encendida intervención en la que arremetió contra el uso de ETA para atacar al Gobierno por parte de la derecha, a la que tachó de «golpistas de vocación».

A Olorza le molestó que el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz sugiriera que los socialistas quieren «borrar de la historia a ETA y a sus víctimas» y que emplazara al PSOE a aclarar si quiere honrar a todas las víctimas «o solo a aquellas que no molestan a la hora de pactar con Otegi».

«¡Ya está bien, dejen de utilizar a las víctimas del terrorismo, que son de todos, para atacar a un Gobierno de izquierdas!», exclamó Elorza levantando cada vez más la voz y provocando aplausos en las filas socialistas. «¡Dejen de utilizar a las víctimas para denigrar un presupuesto, no sean tan miserables, dejen ya en paz el terrorismo de ETA, ETA desapareció, ETA no está aquí, aquí no hay terroristas!», ha insistido.

Lo llamativo es que, apenas unos segundos después de señalar que ETA, disuelta en 2018, ya no existe, el diputado socialista lamentase a voz en grito que en el hemiciclo haya «franquistas» y «unas derechas de vocación golpista».

«Borrar» la Transición

La intervención, que acabó con un rifirrafe entre el propio Elorza y el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Montero, puso el colofón al debate de una sección de los presupuestos en el que se habló de la supuesta pretensión del Gobierno de «borrar» la Transición al rechazar la Ley de Amnistía.

A Odón Elorza no le ha gustado nada que, en nombre de Ciudadanos, Guillermo Díaz acusara al Ejecutivo de impulsar un «borrado» de la Transición con su enmienda a la nueva ley de memoria democrática referida a la aplicación de la Ley de Amnistía de 1977, y que además distinguiera los socialistas «que se la jugaron contra Franco» y que impulsaron aquella norma frente a los «antifranquistas de güija» de la actualidad.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados