domingo, septiembre 24, 2023
domingo, septiembre 24, 2023

(VÍDEO) Momento exacto: así fue el bombardeo de Rusia a la central nuclear de Zaporiyia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a Europa que «despierte ya» ante el «terrorismo nuclear» de Rusia

En el noveno día de la guerra en Ucrania, un bombardeo ruso impactó durante la madrugada en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa situada en el centro de Ucrania, provocando un incendio y posteriormente ocupándola por sus tropas.

Los representantes de la planta calificaron el ataque como «una amenaza real de peligro nuclear». «¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas» denunció el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram.

El alcalde confirmó que hay víctimas, pero que aún no se pueden cuantificar, dadas las circunstancias. Indicó que «una columna de vehículos enemigos» se dirigía en dirección a la central nuclear y que se escuchaban fuertes disparos en la ciudad. El miércoles cientos de empleados de la central nuclear ya trataron de impedir a una columna del Ejército ruso que accediera a la planta con camiones cisterna y neumáticos.

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, advirtió tras el ataque ruso que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica. «El agresor continúa asestando golpes demoledores a Ucrania. No lo detienen ni los miles de víctimas ni las tragedias. Ahora quieren destruir todo el mundo», escribió en su página de Facebook.

Galuschenko denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, de artillería y cohetes contra la central «a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones». «Es una guerra de aniquilación, de aniquilación de la humanidad y de nuestro planeta. La seguridad nuclear no le preocupa al enemigo», subrayó el ministro.

Añadió que Ucrania desde hace días venía advirtiendo al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) del peligro que supone la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania. «Exigimos la intervención de esta organización internacional y la adopción de duras medidas contra el agresor, pero hasta ahora no se han adoptado».

Zelenski pide a Europa que «despierte ya»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió este viernes a Europa para pedirle que «despierte ya» ante el «terrorismo nuclear» de Rusia, después del ataque a la central nuclear.

«¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares», señaló en un vídeo colgado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial.

Indicó que los tanques rusos están equipados con cámaras termográficas para que los soldados sepan adónde disparar y por lo que «se estaban preparando para ello». El presidente ucraniano se dirigió a todos los ucranianos y europeos, que, dijo, conocen perfectamente la palabra «Chernóbil», en referencia a la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrida el 26 de abril de 1986.

«Fue una catástrofe global», señaló el mandatario ucraniano. «Rusia quiere repetir esto y lo está repitiendo, pero seis veces más», dijo, en referencia al número de unidades que hay en la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores