sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

(VÍDEO) Más de 15 muertos y 28 heridos en otro posible atentado en un seminario en Afganistán

Hasta el momento, ningún grupo armado ha reivindicado este ataque, sin embargo, todo apunta al grupo yihadista Estado Islámico (EI)

Al menos 15 personas murieron y otras 28 resultaron heridas, en su mayoría jóvenes estudiantes, en un ataque con explosivos este miércoles durante la oración del mediodía en un centro islámico en el norte de Afganistán.

El ataque tuvo lugar hacia las 12.45 (8.15 GMT) en la madrasa o escuela islámica de Jahadia, un centro de formación en la ciudad de Aybak, de la provincia de Samangan, «durante las oraciones», indicó el director de Información provincial, Imdadullah Muhajir.

«El enemigo de la nación puso explosivos dentro de la madrasa causando la muerte de 15 estudiantes e hirió a otros 28″, detalló.

* Las imágenes pueden herir la sensibilidad

De acuerdo con un testigo del incidente, el atentado pudo ser cometido por un atacante suicida que se inmoló en un salón lleno de estudiantes.

“Estábamos en el patio de madrasa cuando una persona de barba blanca vino y dijo a los estudiantes que entraran al salón para distribuir los bolígrafos y cuadernos, cuando los estudiantes se juntaron, explotó entre los estudiantes» relató Bilal Atayee, uno de los alumnos.

«Yo estaba fuera del salón y también iba al interior donde ocurrió la explosión”, añadió.

Sin embargo, el director de Información de la provincia negó que se tratara de un ataque suicida y reiteró que el suceso se debió a un explosivo colocado en el techo dentro de la madrasa, por lo que la mayoría de las víctimas resultaron heridas en las piernas.

“No, el atentado suicida no es cierto, yo personalmente visité la zona, fue un explosivo en el techo dentro de la madrasa, por lo tanto, la mayoría de los estudiantes están heridos en las piernas y, afortunadamente, el número de muertos no se ha elevado hasta ahora”, aseguró Muhajir.

Hasta el momento, ningún grupo armado ha reivindicado este ataque. Sin embargo todo apunta al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ha reclamado la autoría de atentados similares durante el último año en Afganistán, sobre todo en centros de culto.

Desde la llegada de los talibanes al poder, en agosto del año pasado, el Estado Islámico de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país, si bien el Gobierno de los fundamentalistas insiste en negar que la organización armada represente un desafío de seguridad.

El EI se ha atribuido la autoría de numerosos atentados, sobre todo contra miembros de la minoría chií hazara, además de ataques con bomba y suicidas en mezquitas, escuelas, zonas diplomáticas o de alta seguridad.

Solo el pasado septiembre al menos 53 personas murieron, entre ellas 46 niñas y mujeres jóvenes, y 110 resultaron heridas, en un ataque suicida contra un centro educativo situado en un barrio de la discriminada minoría chií hazara en Kabul.

Los talibanes por su parte han dirigido operaciones en diversos puntos del país en un intento por desarticular a los yihadistas y materializar las promesas de seguridad que hicieron durante la guerra, antes de llegar al Gobierno, cuando aseguraron que las zonas bajo su control estaban libres de terrorismo y crimen. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores