martes, febrero 27, 2024
martes, febrero 27, 2024

Nuevo tiroteo en Cisjordania ocupada: un israelí muerto en Jericó

Sigue la violencia en región, con este incidente sumándose al que este domingo se saldó con dos colonos israelíes muertos y agresiones de represalia que dejaron un palestino muerto

Un israelí murió este lunes por disparos en un nuevo tiroteo cerca de una colonia judía en Cisjordania ocupada, mientras sigue la violencia en la región tras un ataque que ayer, domingo, se saldó con dos colonos israelíes muertos y agresiones de represalia que acabaron con un palestino muerto. El ataque con disparos se produjo esta tarde en un cruce cerca del asentamiento judío de Beit Arava, en la zona de la ciudad palestina de Jericó, concretaron el Ejército y servicios médicos israelíes.

La víctima, de 27 años, resultó herida de gravedad y trasladada al hospital en estado crítico, mientras estaba inconsciente y se le sometía a reanimación continua, informaron los servicios médicos de emergencia israelíes Maguen David Adom (MDA) y United Hatzalah. Finalmente, no sobrevivió a la gravedad de sus heridas y se declaró su muerte horas después.

Según el Ejército israelí, los autores del ataque serían varias personas que dispararon desde dentro de un vehículo y después huyeron de la zona. Ante ello, los soldados «bloquean carreteras» para capturar a los atacantes y aumentan su vigilancia en puestos de control del área. Según medios locales, han cortado los accesos de entrada de Jericó y también realizan redadas en un campo de refugiados de la ciudad.

Desde ayer se vivió un nuevo pico de violencia en el marco del conflicto palestino-israelí, después de que un hombre armado matara a dos colonos israelíes en el pueblo palestino de Huwara, cerca de la urbe de Nablus en el norte de Cisjordania. Tras ello, grupos de colonos llamaron a vengarse y unas 400 personas atacaron la localidad, donde quemaron viviendas, coches y obligaron a familias palestinas a ser evacuadas.

Según medios y analistas, fue el ataque de mayor envergadura por parte de colonos en décadas. Se saldó también con la muerte de un palestino y más de 300 heridos, mientras que las agresiones se extendieron en otras poblaciones palestinas del norte cisjordano.

Todo ello sucede en medio de un grave repunte de violencia, tanto de las agresiones de colonos como de ataques de palestinos, además de intensas redadas, a menudo con choques armados, que el Ejército israelí lleva a cabo con regularidad desde hace un año en Cisjordania, sobre todo en el norte, en el área de Nablus y Yenín. En lo que va de año, el conflicto ha dejado 63 palestinos muertos en Cisjordania, el arranque de año más letal en la zona desde 2000, con un promedio de más de un muerto por día.

A su vez, con el muerto de hoy, 14 personas han fallecido del lado israelí, la mayoría víctimas de ataques en Jerusalén este ocupado. Israel se hizo con el control de Cisjordania y Jerusalén Oriental en la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces mantiene una ocupación sobre estos territorios que es de las más largas de la historia reciente.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores