viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

(VÍDEO) La lava del volcán de La Palma sigue avanzando y ya llega a cubrir una superficie de 987,9 hectáreas

El número de edificaciones destruidas se eleva a 2.613, además, otras 136 están parcialmente dañadas o en riesgo de destruirse

La lava del volcán de La Palma cubre una superficie de 987,9 hectáreas, según la última estimación del sistema europeo de satélites Copernicus.

El mapa número 40 desde que comenzara la erupción en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre, elaborado a las 14.48 horas de este martes, eleva a 2.613 el número de edificaciones destruidas, más otras 136 parcialmente dañadas o en riesgo.

En cuanto a las infraestructuras, Copernicus estima que hay 73 kilómetros de carreteras sepultadas por la lava y otras 3,7 parcialmente dañadas.

Carmen López, portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ha señalado este martes que la cantidad de material emitido por el volcán, entre lava y piroclastos, rondaría los 100 millones de metros cúbicos

Aumentan las emisiones de lava y cenizas en La Palma, que empeoran la calidad del aire

El volcán de La Palma ha emitido durante las últimas horas más lava y cenizas a la atmósfera, con lo que ha empeorado la calidad del aire en algunas zonas y ha incrementado el caudal de las coladas.

El aumento de la ceniza también ha llevado a que la compañía aérea Binter haya paralizado este lunes de forma temporal los vuelos con La Palma, mientras que continúa en descenso la emisión de dióxido de azufre (SO2), que el domingo llegó a las 4.990 toneladas, y la sismicidad, si bien sigue siendo elevada ha descendido.

La calidad del aire es en ocasiones «muy desfavorable» en el municipio de Los Llanos de Aridane debido a que la concentración de dióxido de azufre supera los 500 microgramos por metro cúbico de aire, que es la cantidad a partir de la cual se debe dar una alerta a la población, algo esto último que no se ha producido.

Y debido a la elevada presencia de partículas de menos de 10 micras la calidad del aire ha oscilado este lunes entre «muy» y «extremadamente desfavorable».

Las coladas siguen avanzando

La responsable de la red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha dicho este lunes tras la reunión del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que el aumento de la emisión de lava ha hecho que una nueva colada, la 11, se dirija hacia el oeste de la isla.

Esta colada está a unos 200 metros de la carretera LP211, ha explicado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha dicho que hay una probabilidad «clara» de que la alcance en «breve», lo que sería una dificultad añadida para las labores de riego y para los trabajos de las desaladoras, así como para el traslado de maquinaria en Puerto Naos.

La ceniza podría afectar en las próximas horas tanto al aeropuerto de La Palma como al de La Gomera, en un Día de Todos los Santos muy diferente en la isla, ya que el cementerio de Las Manchas, en Los Llanos de Aridane, está incomunicado.

Por ello, las Fuerzas Armadas hicieron este lunes una ofrenda floral en recuerdo a los difuntos de La Palma, y para personal de Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército de Tierra, formaron un piquete en la montaña de Tenisca.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores