miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024

El caso Mediador conmociona e inquieta al PSOE a tres meses de las elecciones

Especialmente se teme que el caso pueda empañar la campaña de Carolina Darias a la alcaldía de las Palmas de Gran Canaria

El caso Mediador está generando conmoción e inquietud entre los socialistas, que valoran la respuesta «contundente» del partido ante la implicación de un exdiputado, aunque algunos dudan de que sea suficiente para evitar consecuencias negativas en las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

«Vergüenza», «dolor» e «indignación» son algunas de las palabras más repetidas entre diputados del PSOE consultados por EFE, miembros de la Ejecutiva Federal, barones socialistas y representantes del partido en Canarias, de donde procede el ya exparlamentario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, acusado de varios delitos relacionados con el caso Mediador.

Todos coinciden en alabar la «contundencia» y «rapidez» con la que ha actuado el PSOE, que nada más conocer la implicación de Fuentes Curbelo el pasado 14 de febrero, una semana antes de su detención, lo expulsaron del partido y le exigieron que entregara su acta de diputado. Y la mayoría espera que esta reacción baste para frenar las posibles repercusiones del caso en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, tanto dentro como fuera de Canarias, aunque en esto hay diversidad de criterios.

«Quisiera que no perjudicara al PSOE, pero perjudica. Lo hemos vivido en Andalucía, el caso de los ERE se llevó todo el partido por delante», comenta una diputada socialista. En su opinión, la oposición «exprimirá al máximo» los detalles que se sigan conociendo de la investigación judicial del caso para atacar al PSOE.

Un diputado socialista teme cómo les pueda afectar la presión del PP, que se personará como acusación particular, y ha pedido al PSOE que dé más explicaciones y aclare si hay más parlamentarios implicados en el caso Mediador, que investiga una supuesta red de extorsión a empresas del ámbito ganadero, alimentario y de otras actividades.

Mientras que otro diputado socialista, más cauto y comedido, cree que las repercusiones electorales que pueda tener el caso son «difíciles de medir» y por este motivo pide «que se cierre cuanto antes» para «poner el foco en mayo». «Que caigan todos los que tengan que caer», añade.

Fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE han asegurado que van a seguir actuando con «contundencia» si conocen más detalles de la investigación judicial que implique a otros socialistas y han rechazado la posibilidad de hacer una investigación desde el propio partido.

Contratación «inaceptable» de prostitutas

Además, estas mismas fuentes reconocen que este caso puede empañar la campaña de la todavía ministra de Sanidad, Carolina Darias, que es candidata del PSOE para el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Más allá de eso, en Ferraz descartan que pueda salir tocado el presidente canario y líder PSOE en las islas, Ángel Víctor Torres, a quien desvinculan por completo de la trama y de quien alaban su trabajo, especialmente en momentos críticos como la pandemia o la erupción del volcán de La Palma. «El caso Mediador es un puntito en un océano de buena gestión», comenta un miembro de la Ejecutiva Federal.

En general, en el PSOE preocupa no solo la posible corrupción en sí, sino también algunos detalles de la investigación, como una cena organizada en Madrid por el intermediario que da nombre al caso Mediador y a la que acudieron 15 diputados socialistas, o la contratación de servicios de prostitutas para cerrar los negocios. «El partido es abolicionista y este tipo de cosas, aunque no hayan motivado la detención, son inaceptables. Al final se habla más de las fotos, de las cenas y demás, que de la supuesta corrupción», lamenta un diputado del PSOE canario.

Por ello, Ferraz ha pedido a sus diputados «extremar precauciones» con su conducta tras conocer este caso, que sigue generando mucho revuelo en el grupo parlamentario, donde algunos socialistas han pedido una reunión expresa con la dirección en el Congreso para hablar de este asunto y «que no paguen justos por pecadores».

Fuente: Sol Carreras (EFE).

Relacionados

spot_img

Colaboradores