sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

(VÍDEO) Echenique pasa del “campañote” al “alivio” con el IVA de la luz

El portavoz de Podemos en el Congreso celebra ahora una medida que no dudó en criticar severamente, con ataque a Vicente Vallés incluido, en enero

Una de las noticias de este lunes es la intención del Gobierno de bajar el IVA de la luz del 21 al 10% de forma provisional para así reducir el coste de la factura. Es su respuesta a una de las principales preocupaciones de los españoles desde que arrancó este mes de junio, con lavadoras, lavavajillas, planchas y otros electrodomésticos funcionando a horas intempestivas debido a los cambios en las tarifas.

La medida, que entrará en vigor tras el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el jueves, ha sido adelantada por Podemos. De hecho, la propuesta que va a abordar el Ejecutivo entonces nace de la propia formación morada.

Desde esta se indica que para que la medida sea efectiva es necesario que el IVA de la luz se mantenga de manera permanente en el 10% para los consumidores domésticos cuya potencia contratada no supere 6 kilovatios y para las pymes cuya potencia no supere 15 kilovatios. Asimismo, en Podemos afirman que la bajada del tipo de la electricidad no debería estar ligada a la evolución del precio del mercado para evitar introducir mayor complejidad en el sistema.

Uno de los integrantes del partido que no ha dudado en comentar el anuncio ha sido su portavoz parlamentario, Pablo Echenique. “Como pedimos desde Unidas Podemos hace unos días, hoy el Gobierno ha acordado bajar el IVA de la factura de la luz del 21% al 10%. Hay que hacer más cosas, pero esto va a suponer un alivio inmediato para millones de familias y pequeños negocios y es una gran noticia”, ha escrito en Twitter junto a un vídeo valorativo.

Las palabras de Echenique contrastan y mucho con las que pronunció sobre idéntico tema en el pasado, como ha ocurrido en otras ocasiones con otras materias. En el tema que nos ocupa, fue muy sonada su reacción a un editorial de Vicente Vallés al respecto en Antena 3 Noticias. Ya desaparecida del panorama tuitero, aunque no en forma de ‘pantallazos’.

“Echenique y ‘el campañote que se hace para bajar el IVA de la luz’. Se apuntan a todas”, ha recalcado Toni Cantó al compartir esa opinión que el político de Podemos esgrimió en enero de este 2021.

“Anoche Vicente Vallés manipuló las palabras de Pablo Iglesias para atacar al Gobierno y a Podemos y para proteger los beneficios milmillonarios de las eléctricas que te atracan con la factura de la luz. La manipulación es tan burda que es muy fácil de desmontar. Lo primero que sorprende es el campañote que se hace para bajar el IVA de la luz. ¿Sabes por qué? Porque bajar el IVA no le cuesta ni un euro a las eléctricas. Eso sí, reduce los ingresos del Estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia”, escribió Echenique en un hilo que se le vuelve en contra cinco meses después.

Relacionados

spot_img

Colaboradores