17.6 C
Madrid
domingo, junio 26, 2022

(VÍDEO) Activistas de ‘Rebelión Científica’ pintan de rojo la fachada del Congreso por la «pasividad del Gobierno»

La comunidad científica denuncia su descontento frente a unos gobiernos que «están confiando la transición ecológica a megaempresas, como Repsol o Iberdrola«

Medio centenar de personas de Rebelión Científica se han concentrado este miércoles frente a la escalinata del Congreso y han manchado con tinta roja biodegradable la fachada de los Leones en respuesta a la pasividad del Gobierno ante la crisis climática y en contra de una ley que consideran insuficiente, sin que la policía realizase ninguna detención.

El movimiento Rebelión Científica se ha movilizado ante el Congreso y ha realizado una acción de desobediencia civil coincidiendo con la publicación de la última parte del informe del IPCC, el principal análisis científico sobre cambio climático.

Decenas de manifestantes, en su mayoría científicos, se han sentado frente a la fachada principal del Congreso gritando consignas como «No hay planeta B» o «Sin planeta no hay futuro», mientras que otros concentrados portaban una pancarta que decía: «Alerta Roja. Escuchad a la Ciencia».

El portavoz de RC Mauricio Misquero ha definido esta protesta como la materialización del descontento de la comunidad científica frente a unos gobiernos que «están confiando la transición ecológica a megaempresas, como Repsol o Iberdrola, que únicamente van a lucrarse y a hacerse un lavado de cara verde, sin solucionar ningún problema».

La acción de Rebelión Científica se incardina en una campaña de protestas por parte de una comunidad científica hastiada ante «una emergencia climática a la que no se le concede la importancia debida» y que, según Misquero, cuenta con más de mil simpatizantes en varios países del mundo.

En apoyo a este acto, el diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde ha salido para compartir las reivindicaciones de los manifestantes, que le han recriminado que su partido se haya «rendido» y no haya impulsado una mejor ley contra el cambio climático.

Hasta once furgones de la Policía han acudido al lugar para desalojar a los manifestantes mientras que los servicios de limpieza han comenzado a limpiar ya la fachada. Este martes, tras la rueda de prensa en la que se presentó el movimiento, activistas de RC mancharon también de rojo la fachada del Ministerio de Educación en el centro de Madrid.

En los próximos días, se sucederán acciones similares a la realizada hoy frente al Congreso y al Ministerio, orientadas, apuntan desde el movimiento, «a concienciar a la sociedad de la extrema importancia del cambio climático» y para «demandar una cogobernanza entre la ciudadanía y la comunidad científica» y que sean ellos los que decidan «cómo hacer esta gran y necesaria transformación, en aras de justicia social y climática», ha afirmado el portavoz del movimiento.

Desde Rebelión Científica mantienen que aún hay tiempo para reducir las emisiones conforme a lo propuesto en el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), pero que, para ello, sería necesario llegar a «acuerdos vitales entre todos los países que, por el momento, parecen muy remotos».

Fuente: EFE

Artículos relacionados