viernes, enero 28, 2022

Valencia salva del fuego parte de una falla para evitar posible «xenofobia e islamofobia»

La falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals incluía la figura de una mezquita y de una Media Luna musulmana

La falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals de Valencia ha decidido indultar del fuego de la Cremà, que se celebra la noche de este domingo, la figura de una mezquita y de una Media Luna musulmana por petición de la comunidad musulmana valenciana.

El monumento fallero, obra del artista Vicente Llácer, se titula «Això ho pague jo» (Eso lo pago yo) y en él se representa la sátira con elementos de la cultura musulmana alrededor de la figura de un capitán moro, el ninot central de la falla.

Según han informado en un comunicado, tras un diálogo entre la comunidad fallera y la musulmana, «se ha resuelto el indulto», y las piezas serán entregadas a representantes de la comunidad musulmana valenciana.

Los representantes de la comisión han indicado que «lo que se podría haber interpretado como una historia de xenofobia e islamofobia ha resultado ser una historia de diálogo social y ejemplar por parte del mundo fallero y la comunidad islámica», y han añadido que ambas partes han hecho «uso perfecto» del «cariño, el respeto y el diálogo».

El diálogo entre la falla valenciana y la comunidad musulmana valenciana ha sido posible gracias a la mediación de la ONG València es Refugi y su presidenta, Ana Isabel Martínez, según ha destacado la comisión.

Fuente: EFE

Artículos relacionados