jueves, febrero 22, 2024
jueves, febrero 22, 2024

Baréin condena a prisión a tres personas por «insultar» en Twitter los «valores islámicos»

De acuerdo con un comunicado del tribunal, los tres acusados fueron declarados culpables después de publicar «insultos» dirigidos al profeta Mahoma

Un tribunal penal de Baréin condenó hoy en primera instancia a tres miembros de una agrupación cultural a un año de cárcel tras declararlos culpables de «insultar los valores islámicos» y cuestionar los fundamentos religiosos en vídeos y publicaciones en redes sociales.

De acuerdo con un comunicado del tribunal, los tres acusados fueron declarados culpables después de publicar en Twitter «insultos» dirigidos al profeta Mahoma, así como vídeos en YouTube sobre diferentes figuras religiosas del islam.

La sentencia contempla, sin embargo, una fianza de 50 dinares bareiníes (unos 1.326 dólares) y puede ser apelada.

Los tres condenados, que no fueron identificados, pertenecen a la asociación Al Tajdeed (Renovación, en árabe), que está reconocida oficialmente por las autoridades de Baréin como una sociedad cultural.

El objetivo del grupo es la búsqueda de la fórmula para «renovar» los valores islámicos, algo que ha sido duramente criticado por diferentes líderes religiosos en los últimos años al considerar que lo que predican va en contra del islam tradicional.

Asimismo, el grupo ha sido acusado de fomentar los matrimonios forzados y de negar a las mujeres los derechos a la vivienda, mientras que Al Tajdeed ha sido rechazado por los líderes de las diferentes ramas del islam.

La Fiscalía General bareiní dijo que los tres miembros fueron investigados tras una denuncia presentada por el Ministerio de Asuntos Sociales y por el Ministerio de Interior.

“Los sospechosos han negado las palabras de Dios y sus tácticas implicaron obligar a las personas a creer y estar de acuerdo con ellas”, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

Activistas locales y ONG internacionales ya alertaron hace días de las medidas legales tomadas contra los miembros de Al Tajdeed, al considerar que una condena supone una violación a la libertad religiosa.

La sociedad Al Tajdeed, a pesar de ser bastante conocida en Baréin, cuenta con apenas unas pocas decenas de miembros. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores