domingo, octubre 2, 2022
domingo, octubre 2, 2022

Truss y Sunak se enzarzan por los impuestos en su primer debate por la sucesión de Johnson

La ministra de Exteriores defiende una masiva bajada impositiva, mientras que el exreponsable de Economía apuesta por subir impuestos

Rishi Sunak y Liz Truss, candidatos a suceder a Boris Johnson en la jefatura del Gobierno británico, protagonizaron este lunes un áspero debate con continuas interrupciones, en el que las mayores discrepancias llegaron por cuenta de sus planes en política fiscal.

Pese a que el debate televisado por el canal público BBC acabó con muestras de admiración mutuas entre los contrincantes, la ministra de Exteriores y el exministro de Economía pusieron sobre la mesa sus grandes divergencias en diferentes asuntos. «Hay un desacuerdo genuino, como en los impuestos. Nuestras diferencias son serias, no son pueriles», dijo en un determinado momento Truss.

La jefa de la diplomacia británica, que recordó que discrepa con la decisión del Partido Conservador de forzar la dimisión de Johnson, goza de una importante ventaja en las encuestas entre los 160.000 afiliados tories llamados a votar para elegir al nuevo líder de su formación, que se convertirá automáticamente en primer ministro.

A causa de esa situación, Sunak salió claramente al ataque, interrumpiendo en numerosas ocasiones a su interlocutora y descalificando sus propuestas. El antiguo ministro de Economía -cuya dimisión el 5 de julio precipitó la salida de Johnson- se ganó en varias ocasiones el aplauso del público, compuesto por simpatizantes tories de la localidad inglesa de Stoke-on-Trent.

Pese a todo Truss se defendió sin perder la compostura y lanzó varios dardos envenenados a su rival. Los primeros sondeos apuntan a un empate entre ambos.

Subir o bajar impuestos

De inmediato, quedaron claras las discrepancias de ambos acerca de los impuestos, que han marcado hasta ahora la campaña de las primarias. «¿Debemos pagar la factura de la pandemia nosotros o la ponemos en la tarjeta de crédito del país y le pasamos la deuda de nuestros hijos y nietos? Eso no es responsable», espetó Sunak a Truss a cuenta del propósito de esta de bajar impuestos.

La ministra de Exteriores subrayó que su intención sería comenzar a devolver esos préstamos en tres años y recordó al exministro de Economía que «ningún país está pagando esa deuda ahora».

«Tu propio asesor económico ha reconocido que eso obligaría a subir los tipos de interés hasta el 7%. Piensa lo que eso supone para todos los que están pagando una hipoteca», lanzó Sunak, a lo que Truss replicó que «todo el mundo sabe que subir impuestos ahora dañará a la economía».

Los militantes tories votarán por correo postal a lo largo de agosto, y el 5 de septiembre se anunciará el ganador. Un día después, Johnson presentará su renuncia a la reina Isabel II, quien encargará al nuevo líder del Partido Conservador la formación de un nuevo Ejecutivo.

Fuente: Enrique Rubio (EFE).

Relacionados

Los 27 logran un paco europeo para abaratar la luz y reducir ingresos a las energéticas

El bloque comunitario ha acordado reducir el consumo de electricidad en un 10%, así como gravar un 33% de los beneficios extraordinarios de las empresas

Más dinero para el fisco

"La ministra de Hacienda confirmó la voluntad gubernamental de seguir aprovechándose ilegítimamente de la inflación para aumentar los impuestos que nos cobra. Es difícil imaginar un supuesto de mayor deshonestida".

Castilla y León defiende su rebaja del IRPF y descarta estar en una «guerra fiscal»

El portavoz de la Junta ha defendido que en la comunidad fueron "los primeros" en anunciar una bajada de impuestos cuando se constituyó el Gobierno autonómico de coalición entre el PP y Vox
spot_img

Colaboradores