jueves, diciembre 7, 2023
jueves, diciembre 7, 2023

Recaudación récord para la Iglesia a través de la renta: más de 320 millones de euros

Supone un incremento del 8,5% con respecto al año anterior y que se debe al aumento en 84.201 del número de declaraciones en favor de la Iglesia

La Iglesia católica ha recaudado más de 320 millones de euros en la última campaña de la declaración de la renta, una cifra récord que supone un incremento del 8,5% con respecto al año anterior y que se debe al aumento en 84.201 del número de declaraciones en favor de la Iglesia.

Así lo ha avanzado este martes el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, que ha detallado que más de 8,5 millones de españoles marcan la casilla de la Iglesia teniendo en cuenta las declaraciones individuales y las conjuntas, lo que supone el 31,29% de las presentadas.

El importe total asignado a la Iglesia en la última campaña de la renta, que hace referencia al ejercicio fiscal 2021, alcanza 320.723.062 euros, «cifra récord del sistema» y que supone un incremento del 8,5% con respecto al año anterior (25 millones más). De media, la aportación que recibe la Iglesia de cada contribuyente es de 37,73 euros.

Con los datos provisionales, se constata que el número de declaraciones a favor de esta institución ha aumentado en 84.201, más del doble que en el año anterior, lo que supone un importante respaldo a la labor de la Iglesia. La asignación tributaria supone, como media, el 22% de la financiación de las diócesis, lo que a juicio de la CEE es una progresiva mejora de su capacidad de financiación propia por otras vías al margen de la declaración de la renta, gracias al aumento de las colectas propias, del trabajo de las oficinas de sostenimiento en las diócesis, etc.

En este sentido, Barriocanal ha informado de que las colectas han aumentado un 10% este año y cada vez son más los fieles que se están comprometiendo con cuotas periódicas, que ayudan a las parroquias a tener una planificación económica financiera. El número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en 14 de las 17 comunidades autónomas (especialmente Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad valenciana) y 10 comunidades se sitúan por encima de la media en porcentaje de asignantes. Destacan Castilla-La Mancha (44,2%), La Rioja (43,5%), Extremadura (43,4%), Murcia (42,6%) y Castilla y León (41,7%).

En relación con el importe asignado, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas las comunidades autónomas. En términos absolutos, los mayores aumentos se han dado en Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. Según han destacado, las diócesis que están en provincias con rentas altas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o Murcia ayudan a sostener a las diócesis de la España despoblada y, por tanto, con menor capacidad para su sostenimiento.

«Es un auténtico mecanismo de comunión eclesial de recursos que permite mantener la acción pastoral en lugares en los que, de otro modo, sería casi imposible», ha subrayado Barriocanal. Para el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, estos resultados son «un espaldarazo al servicio social y espiritual» de la Iglesia, que viene después de unos años de «especial dificultad» por la pandemia. A su juicio, los contribuyentes han premiado la «ingente labor, a menudo callada, pero fecunda, de la Iglesia».

Opina lo mismo el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, que ha explicado que en momentos de especial dificultad, los contribuyentes reconocen la labor asistencial de la Iglesia y ha recordado que ocurrió algo similar tras la crisis de 2008. «La Iglesia tiene sus luces y sus sombras, pero detrás de ella está la labor asistencial y de acompañamiento», que en tiempos «tan duros como los que vivimos» es necesaria para la sociedad. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores