sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

Tres meses del cisma provocado por Sánchez: Argelia mantiene el bloqueo comercial y la distancia con España

Todas las mercancías procedentes de España están paralizadas y Argelia ha dejado de ser el principal suministrador de gas de nuestro país

Tres meses después de que Argelia suspendiera el pasado 8 de junio el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, el comercio entre los dos países sigue bloqueado y las autoridades guardan silencio a la espera de una aclaración de Madrid, aseguraron fuentes implicadas.

«No hay autorizaciones para las mercancías procedentes desde España», reconoció una fuente aduanera argelina pese a que la patronal bancaria levantó en julio las restricciones de las operaciones bancarias. El Gobierno argelino matizó que las relaciones comerciales son «prerrogativas exclusivas del Estado».

El deseo expresado la semana pasada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de visitar a Argelia, tampoco parece haber conmovido a las autoridades argelinas que desde entonces han mantenido silencio. «Personalmente creo que España debe en primer lugar corregir sus divagaciones antes de que sea posible una visita a este nivel», estimó una fuente diplomática en relación al cambio de posición del Gobierno español respecto al futuro del Sáhara Occidental, incomprensible en Argelia.

El apoyo del Ejecutivo de Sánchez en marzo al proyecto de autonomía marroquí para la excolonia española dentro las fronteras de Marruecos, como «la base más seria, realista y creíble», derivó en una inédita crisis diplomática entre los dos países. Argelia retiró inmediatamente a su embajador ante Madrid, Said Moussi, que desde entonces permaneció en Argel y el pasado 10 de agosto fue nombrado como el máximo representante diplomático ante Francia y destinado a Paris.

Una oportunidad perdida con el gas

La crisis diplomática y comercial entre los dos países mediterráneos coincide con la energética mundial y cuando Argelia, tercer proveedor de gas a Europa, emerge como la alternativa a la dependencia del combustible ruso.

En estos meses, Argel ha acordado un aumento de la exportación de gas a Italia, se ha reconciliado con Francia y el pasado lunes recibió al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que le calificó como un socio «fiable» en el ámbito energético.

Argelia fue hasta principios de año el principal suministrador de gas a España, un socio preferencial, pero ahora la empresa de hidrocarburos argelina revisa los precios en las actualizaciones de los contratos vigentes porque, dice, están «muy por debajo del nivel actual del mercado» lo que, previsiblemente, afectará a España.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores