domingo, septiembre 25, 2022
domingo, septiembre 25, 2022

Argelia nombra para Francia al embajador que retiró en España por la crisis diplomática iniciada por Sánchez

Mientras, las importaciones de gas argelino han descendido un 45% y EE.UU. está muy cerca de ser el principal exportador a España

Argelia nombró este miércoles a Said Moussi como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario ante Francia después de que fuera retirado el pasado mes de marzo de la embajada en Madrid por la actual crisis diplomática entre ambos países, informó el Ministerio de Exteriores.

Moussi fue llamado a consultas por el Gobierno argelino el 19 de marzo, un día después de que Marruecos publicase la carta en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba que la propuesta marroquí sobre el Sáhara Occidental es la base más «seria, realista y creíble» para alcanzar una solución al conflicto.

Tras el giro de postura del Gobierno español sobre su antigua colonia, el país magrebí suspendió de manera unilateral e inmediata el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, firmado dos décadas antes, y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABEF) anunció restricciones que bloquearon el comercio entre los dos países, a excepción del suministro de gas argelino.

El diplomático fue cónsul general en París entre 2019 y noviembre de 2021, cuando fue nombrado embajador ante España, donde ocupó el cargo durante apenas dos meses, y remplazará a Mohamed Antar Daoud. Argelia refuerza así las relaciones con Francia, tras una crisis el pasado otoño que llevó a la retirada en octubre de 2021 de Daoud por un período de tres meses.

La importación de gas argelino cae un 42%

Paralelamente, la importación de gas procedente de Argelia ha caído un 42% interanual en el periodo enero-julio, al tiempo que las compras de esta materia prima a Rusia se han incrementado en un 15,6%, según recogen los últimos datos publicados en el Boletín Estadístico de Enagás correspondiente a julio.

Durante el periodo de referencia, España ha comprado 64.534 gigavatios hora (GWh) de gas a Argelia, de los que 60.056 GWh (el 93%) llegaron por tubo (Medgaz) y el resto en buques metaneros en forma de gas natural licuado (GNL). El menor protagonismo de las compras al país africano también se percibe en los datos acumulados, ya que hasta julio la cuota de importación argelina se situó en un 24,5%, frente al 48,8% de un año antes.

En lo que respecta Rusia, España ha comprado a este país 28.265 GWh hasta julio y 5.317 GWh solo durante el séptimo mes del año. No obstante, la cifra del mes de julio supone una reducción de prácticamente el 40% con respecto a los datos de junio, cuando se importó la cifra récord de 8.752 GWh.

Con estos registros, Rusia se convirtió en julio en el cuarto principal proveedor de España, por detrás de Argelia (23,3%), Estados Unidos (23,2%) y Nigeria (16%). En el periodo acumulado de los siete meses del año, Rusia mantiene una cuota del 10,7%, al igual que en 2021, siendo también el cuarto país proveedor.

Fuente: Agencias.

Relacionados

Sánchez dona 130 millones de euros de las arcas públicas a la fundación promocionada por Bill Gates

Según el presidente del Gobierno, es necesario atender a los más vulnerables y dar prioridad a que éstos tengan acceso equitativo a las finanzas internacionales

Sánchez pide en la ONU una solución política para el Sáhara sin mencionar su giro unilateral

El jefe del Ejecutivo rompió en marzo con la postura española sobre el conflicto, que suponía un consenso entre gobiernos de todo color

(VÍDEO) Espinosa de los Monteros compara La Liga con la economía española para atacar a Calviño: «Nos ha bajado a segunda división»

El portavoz de Vox ha reprochado a la ministra Calviño que los buenos datos económicos de los que siempre presume no existen y no son reales
spot_img

Colaboradores