miércoles, diciembre 1, 2021

Teresa Ribera evaluará la viabilidad de la propuesta de Podemos para bajar la luz

La iniciativa de Ione Belarra y Alberto Garzón «adolece de un análisis sobre su compatibilidad con la normativa comunitaria», según el ministerio de la vicepresidenta

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico considera que la propuesta de los ministros de Unidas Podemos de Derechos Sociales y Agenda 2030 para abaratar la luz «adolece de un análisis sobre su compatibilidad con la normativa comunitaria», por lo que evaluará su viabilidad «con el máximo respeto».

Los ministros de Unidas Podemos de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Consumo, Ione Belarra y Alberto Garzón, respectivamente, han enviado una propuesta al departamento que dirige Teresa Ribera para establecer un precio fijo para la energía nuclear y un máximo para la hidroeléctrica, con la meta de abaratar la factura de la luz.

Fuentes del Ministerio han asegurado que el ministerio «agradece todas las sugerencias y las estudia con el máximo respeto», como hará con la propuesta remitida por los dos ministros.

Asimismo, han recordado que el Gobierno «viene trabajando desde junio de 2018, dando prioridad a los consumidores y respetando el marco jurídico comunitario».

Según fuentes de Unidas Podemos, la iniciativa presentada por sus ministros permitiría bajar la factura de la luz «con carácter inmediato» ante una «situación límite con precios históricos».

Pese a tener «carácter estructural» puede aprobarse, según los ministros de la citada formación, mediante un real decreto-ley y en un periodo «muy breve».

Unidas Podemos calcula que estas reformas, que se ajustan a la regulación europea, supondrían «un ahorro de entre 1.500 y 3.200 millones de euros al año» para las familias.

Fuente: EFE

Artículos relacionados