viernes, julio 19, 2024
viernes, julio 19, 2024

Belarra provoca otro conflicto en el Gobierno de coalición, ahora por la guerra: «De su área conocerá mucho, de otras nada»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido muy contundente con la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, a la par que líder de Podemos, a raíz de sus últimas declaraciones

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, consideró este fin de semana que es el momento de repensar la estrategia de España en la guerra en Ucrania y, por tanto, de reconocer que «haber contribuido a la escala bélica este año ha sido un error». Lo hizo durante su intervención en la mesa redonda «La defensa de la paz para la agenda feminista» dentro del Encuentro Internacional Feminista, que centró en la guerra de Ucrania y en cómo las feministas pueden aportar a la reconstrucción de la paz, «una tarea -dijo- a la que tenemos que dedicarnos con todas nuestras fuerzas».

«Esta guerra va a acabar con un alto el fuego o bien en el primer enfrentamiento mundial entre potencias nucleares, y hoy estamos más cerca del segundo que del primero», advirtió. Por ello, consideró que «es el momento de repensar nuestros métodos, nuestra estrategia, reconocer que haber contribuido a la escalada bélica este año ha sido un error», ya que cree que no sirvió para ayudar al pueblo ucraniano, sino solo «para decirle a Estados Unidos que somos sus aliados preferentes».

«Un alto el fuego es la vía fundamental y la más importante para acabar de una vez por todas con la pérdida de vidas humanas y también con los millones de desplazados», incidió Belarra. En un momento en que los líderes europeos hablan de economía de guerra y de hacer más esfuerzos, Belarra defendió que España no necesita ni más tanques ni más cazas ni más soldados, sino invertir en más médicos y médicas y en más profesoras y profesores.

Aseguró que no hay hueco en los medios de comunicación «para nada que no sea la escalada bélica» y lamentó que personajes relevantes como el secretario general de la ONU o el papa Francisco «hayan sido silenciados en este tema». Al igual que, según dijo, ha ocurrido con fuerzas políticas y representantes políticos «que nos hemos significado por la paz y hemos recibido un brutal acoso mediático».

A su juicio, la lógica de la guerra choca «frontalmente» con la lógica del feminismo, que es la lógica de la vida. Y «cuando tienes que tomar una decisión política -señaló- la lógica que estás aplicando es clave». Por ello, insistió en que cada euro que se destina a cazas o a carros de combate es un euro que no se invierte en derechos sociales. «El feminismo nos puede ayudar a pensar en cómo construir la paz en Ucrania y en otros conflictos», recalcó.

Margarita Robles responde

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado tajantemente el envío de tropas a Ucrania en respuesta a las manifestaciones de Ione Belarra, que ha calificado de «carentes de cualquier sentido», a la vez que ha considerado que la titular de Derechos Sociales «de su área conocerá mucho pero de otras áreas no conoce nada».

«La OTAN no se va a implicar», ha afirmado Robles en declaraciones a La Sexta, en las que ha dicho desconocer «las razones ocultas» por las que Belarra ha hecho esas manifestaciones que «ni se corresponden con la realidad, ni es un escenario posible, ni se va a dar nunca». «Esa miembro del Gobierno de su área conocerá mucho pero de otras áreas no conocerá nada, como yo, pues hay áreas del gobierno en las que tampoco conozco y siempre suelo tener la prudencia de no hacer ningún tipo de consideraciones«, ha señalado Robles.

«Cuando ahora se habla de la vía diplomática no se puede olvidar que se intentó por todos los medios que la invasión no se produjera«, ha afirmado Robles, que ha advertido de que en materia de paz no admite lecciones de nadie.

Preguntada por si España va a enviar cazas a Ucrania, Robles ha respondido: «Una de las posiciones claras del Gobierno español y de todos los aliados es trabajar conjuntamente y ser muy discretos. Tenemos un enemigo enfrente, Putin, y no vamos a dar ningún tipo de datos, no vamos a explicar lo que se va a enviar» mientras los aliados coordinadamente toman una determinada decisión, que es lo que «se está haciendo en este momento».

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también valoró las insinuaciones de Belarra, aunque de forma algo menos directa que Robles, este domingo: «Cualquier persona que quiera hacer creer o pasar el mensaje de que hay alguna planificación de envío de tropas está lanzando un auténtico bulo».

Fuente: El Liberal / EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores