martes, enero 18, 2022

Sanidad pública cubrirá los tratamientos de fertilidad para mujeres solas, lesbianas y trans

Este derecho fue eliminado por el anterior Gobierno del PP, pero el actual Gobierno de coalición además de recuperarlo lo amplía al incluir a las personas trans

Las mujeres sin pareja, lesbianas, bisexuales y trans ya pueden acceder a las técnicas de reproducción asistida que quedan blindadas en la cartera de servicios de la sanidad pública, según recoge la orden ministerial firmada este viernes y que se publicará en el BOE este lunes, previsiblemente.

«Hoy es un día de restitución de derechos» lo ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha roto el protocolo a la hora de firmar la orden ministerial y ha querido que representantes de los movimientos de lesbianas y transexuales, feministas y activistas, presentes en el acto, la acompañasen en el momento de la firma, en el Ministerio de Sanidad.

«Lo que hoy hacemos aquí es firmar un texto que cuenta con todas las garantías para blindar y ampliar derechos«, ha dicho la ministra, que ha recordado que se trata de una «restitución» de derechos «que nunca deberían haberse suprimidos», palabras que han arrancado un prolongado aplauso de los asistentes.

Y es que este derecho fue eliminado por el anterior Gobierno del PP, si bien la orden ministerial actual además de recuperarlo lo amplía al incluir a las personas trans.

«Que nadie nos baje los brazos», ha remarcado la ministra, en un acto emotivo, en el que ha admitido lo mucho que ha costado llegar hasta aquí. Y ha subrayado que la consecución de este derecho «nos dignifica y nos hace más decentes» y convierte al Gobierno de coalición, ha precisado, en «referente» de progreso.

Darias ha recordado que con esta orden se cierra un ciclo de trabajo comenzado tiempo atrás por sus homólogos en Sanidad: la ministra Carmen Montón, continuado por María Luisa Carcedo y también por Salvador Illa, que si bien lo anunció en su inició de legislatura, la pandemia «hizo que fuera imposible». «Mi reconocimiento a todos ellos», ha remarcado.

En el acto también ha intervenido la presidenta de la Federación Estatal Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (LGTB), Uge Sangil, que ha calificado el día de «histórico» además de «momento político con mayúsculas» y un «cambio transcendental».

Sangil ha puesto el foco también en lo mucho que ha costado llegar hasta aquí -un texto que comenzó a redactarse en 2018- pero ha subrayado que no quepa duda que ampliar derechos reproductivos es «ampliar derechos humanos».

Y ha agradecido al Gobierno y a la ministra que hayan puesto a España «en la vanguardia de los derechos humanos y por situar al país en el lado correcto de la historia».

Tras el acto, la responsable del área de familia de la Fundación Triángulo, Silvia Tostado, ha valorado que este día pone fin a una «discriminación flagrante».

Tostado, que es madre, junto con su mujer, de dos criaturas, ha explicado que ambas tuvieron que «hacer trampas al sistema» para recurrir a la inseminación artificial «y nadie tendría que hacer trampas para formar una familia».

Por parte de la Fundación Pedro Zerolo, su vicepresidente Toni Poveda, ha explicado que venía a este acto a «celebrar» porque los «derechos avanzan» y esta era «una asignatura pendiente del Estado con las mujeres y las personas trans para su capacidad de ser gestantes».

Fuente: EFE

Artículos relacionados