domingo, marzo 3, 2024
domingo, marzo 3, 2024

Fallo histórico en Corea del Sur: una pareja gay tendrá derecho a cobertura sanitaria

El país asiático considera el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer exclusivamente

Un tribunal de apelación surcoreano ha emitido este martes un fallo histórico a favor de una pareja gay que pedía la misma cobertura sanitaria para ellos que el seguro nacional de salud concede a los matrimonios heterosexuales, el único tipo de unión que reconoce el país asiático. Se trata de la primera vez que una corte surcoreana le reconoce derechos a una pareja del mismo sexo.

El Alto Tribunal de Seúl, que no aportó ninguna razón específica para su fallo, revirtió así el veredicto de 2022 de un tribunal de menor instancia que estableció que al considerarse el matrimonio en Corea del Sur solo como la unión entre un hombre y una mujer no existen bases legales para expandir esa cobertura a parejas del mismo sexo.

En febrero de 2021 So Seong-wook planteó una demanda administrativa contra el Servicio del Seguro Nacional de Salud (NHIS). En 2020 el NHIS le había concedido en un primer momento la cobertura como dependiente a So con base en el programa de seguro sanitario que le brinda a su pareja, Kim Yong-min, su lugar de trabajo y ambos se convirtieron así en la primera pareja del mismo sexo en ser incluida dentro de esa disposición.

Sin embargo, la institución rectificó ocho meses después y exigió que So pagara las cuotas correspondientes a su estado civil de soltero, puesto que no calificaba como una persona dependiente de su pareja. Tras el veredicto en contra emitido por un tribunal administrativo de Seúl en enero del año pasado, So apeló inmediatamente la decisión.

En 2019 So y Kim celebraron una ceremonia para casarse y han vivido juntos desde entonces, pero Corea del Sur no reconoce su unión como un matrimonio.

«Este fallo es significativo ya que es la primera decisión que reconoce legalmente a las parejas del mismo sexo emitida por un tribunal de cualquier nivel en Corea del Sur», explicó en un comunicado la investigadora de Amnistía Internacional (AI) Jang Bo-ram. «Es una decisión importante que hace que Corea del Sur esté más cerca de la igualdad en materia de matrimonio. Aún queda un largo trecho para terminar con la discriminación contra la comunidad LGTBI, pero el fallo nos da esperanzas sobre el fin de los prejuicios», añadió.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores