viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Salud Pública debate espaciar la segunda dosis de la vacuna en los menores de 79 años

Esta estrategia, basada en la mayor protección a corto plazo de la primera dosis, seguiría el ejemplo de la campaña del Reino Unido

La Comisión de Salud Pública debatirá mañana si aumenta el intervalo de separación de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus para los menores de 79 años con el fin de inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas vulnerables.

Así se recoge en el borrador de la sexta actualización de la estrategia de vacunación contra el COVID y en el que especifica que la situación epidemiológica actual en España podría indicar un aumento en el número de casos, «por lo que se considera importante vacunar cuanto antes al mayor número de las personas más vulnerables».

En concreto, el documento propone continuar con la separación de segundas dosis de Pfizer y Moderna tal como se recoge en la estrategia actual (21 días y 28 días, respectivamente) pero aumentar el intervalo en los menores de 79 años entre seis u ocho semanas.

En esta propuesta del grupo de trabajo técnico de vacunación COVID-19 y Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, se señala que en las situaciones de alta incidencia de enfermedad, ingresos hospitalarios y fallecimientos, junto a una situación de disponibilidad limitada de vacunas, algunos autores y países plantean la ampliación entre dosis.

De ahí, que se plantee aumentar o no el intervalo entre dosis de vacuna más allá de lo establecido en los protocolos de los ensayos clínicos, con el objetivo de administrar un mayor número de primeras dosis a esos colectivos, «acelerar» el control de la pandemia y «limitar el impacto en la salud de estas personas.»

El borrador señala que, si la segunda se administra de forma precoz, la respuesta inmune es menor. Además, «para la mayoría de las vacunas, la primera dosis es la que más contribuye a la protección a corto plazo».

También, «para la mayoría de las vacunas, un intervalo ampliado entre dosis da como resultado niveles más elevados de anticuerpos y, a mayor concentración de estos anticuerpos, mayor duración de la protección».

Relacionados

spot_img

Colaboradores