martes, febrero 7, 2023
martes, febrero 7, 2023

Casi 8.000 personas llamaron a la línea 024 de atención para la prevención del suicidio en 2022

Las cifras sobre los casos de suicidios en España son muy preocupantes, y es que según los últimos datos del INE, en 2021 aumentaron un 1,6%, 4.003 personas se quitaron la vida

El 10 de mayo del año 2022, el Ministerio de Sanidad presentaba un número de teléfono, la línea 024, de prevención de la conducta suicida. Se trata de una línea gratuita, confidencial y pública de prevención para todas aquellas personas que la necesiten, gestionada por Cruz Roja y operativa las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Desde que se puso en marcha esta línea, los datos de personas que han llamado para recibir ayuda ante el suicidio son sorprendentes. Desde el 10 de mayo de 2022, cuando se puso en funcionamiento la línea, hasta el 21 de diciembre de ese mismo año, han sido casi 20.00 llamadas las que han recibido desde la Cruz Roja a través del 024.

Exactamente, han sido más de 73.975 llamadas, de las que 2.987 han sido derivadas al 112. Además, se han registrado 2.129 suicidios en curso o en riesgo inminente de suicidio, según las estadísticas que ha facilitado el Ministerio de Sanidad a El Periódico de España.

Esta línea, en parte, se puso en marcha porque, a raíz de la pandemia y la crisis que derivó el Covid-19, muchos españoles sintieron la necesidad de ser escuchados y, sobre todo, ayudados por profesionales ante el suicido y la depresión. De hecho, tras la pandemia, la Cruz Roja puso en marcha ‘Cruz Roja Te Escucha, un servicio telefónico de atención gratuito con el objetivo de poder ofrecer ese acompañamiento psicosocial que muchas personas necesitaban, como también, ofrecer apoyo emocional.

Las cifras sobre los casos de suicidios en España son muy preocupantes, y es que según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 aumentaron un 1,6% los suicidios en España, exactamente 4.003 personas se quitaron la vida durante ese año. Además, a estos datos se añade que 753 personas fallecieron por causas externas, un 4,7% más que en el anterior.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

Relacionados

spot_img

Colaboradores