lunes, febrero 26, 2024
lunes, febrero 26, 2024

Los ministerios sólo cumplen un tercio de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas

El organismo hace reproches a Sanidad y a Hacienda por su sistema de compensación de gastos

El Tribunal de Cuentas ha aprobado un informe en el que concluye que de las 43 recomendaciones que emitió de 2015 a 2020 dirigidas al área de la administración económica del Estado los ministerios afectados solo cumplieron un 37% de manera total o parcial, con otro 33% en curso y un 30% sin atender.

En el documento, referido al grado de cumplimiento de las recomendaciones dirigidas a los ministerios de Hacienda y Función Pública y al de Sanidad, se apunta que hay «un amplio grado de mejora» en este aspecto y se constatan algunos avances en la gestión del Fondo de Financiación a entidades locales.

También reseña, según una nota del Tribunal de Cuentas, que el sistema de seguimiento de programas presupuestarios de los ministerios económicos «mantiene sus debilidades» por lo que cree conveniente buscar una «mejora significativa», en ámbitos como las memorias presupuestarias, revisión de objetivos y desviaciones.

Revela igualmente el informe que el Ministerio de Sanidad tendría que avanzar en el sistema de compensación de gastos por asistencia sanitaria impulsando la reforma de la normativa vigente para lograr un mecanismo que contribuya a la «igualdad de acceso a la prestación sanitaria en toda España.

Del mismo modo, echa en falta una «armonización legislativa que garantice la atención ágil y eficaz de los pacientes de zonas limítrofes de comunidades autónomas».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores