sábado, julio 2, 2022

Se elevan a 183 los muertos y a 200 los heridos en los atentados de Kabul

La rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el atentado

Al menos 183 personas murieron y otras 200 resultaron heridas a causa de la serie de atentados fuera del aeropuerto de Kabul ocurridos este jueves (según The New York Times y otros medios estadounidenses, que citan a oficiales locales y personal de hospitales). Allí, miles de ciudadanos afganos se encontraban aglomerados intentando salir del país en los vuelos de evacuación internacionales antes de la fecha límite del 31 de agosto.

La rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves el doble atentado, según un comunicado de la agencia de información de los radicales, Amaq, difundido por sus canales de propaganda en internet.

La primera de las explosiones tuvo lugar a las 18.24 horas de Kabul, (13.58 GMT) cerca de una de las puertas del aeropuerto de Kabul, según la cadena de noticias afganas Ariana News.

Medios locales difundieron imágenes del lugar en las que pueden verse varios cuerpos sin vida en el lugar del atentado, además de heridos siendo trasladados a hospitales, tras lo que aseguran que al menos el primero fue un estallido de gran potencia.

Varios soldados de Estados Unidos murieron este jueves por el atentado, informó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado. Kirby, que calificó de «complejo» el ataque, dijo que también hubo militares estadounidenses heridos y víctimas afganas. Según el portavoz, ya habría al menos 13 soldados estadounidenses fallecidos y 15 heridos.

De acuerdo de nuevo con Kirby, una de las explosiones ocurrió cerca del Hotel Baron de la capital afgana, cerca de la puerta Abbey del aeródromo, donde se produjo la otra detonación.

Más tarde, se ha registrado una tercera explosión en el centro de Kabul, causada por una bomba lapa y sin que se hayan contabilizado víctimas por el momento.

Este sería el primer atentado que tiene lugar en la capital afgana desde que los talibanes tomaron el control del país el pasado 15 de agosto.

«Condeno enérgicamente el ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul que mató e hirió a un gran número de civiles. Mi pensamiento y mis oraciones están con las víctimas y sus familias en este momento difícil», lamentó el presidente del Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah.

El miércoles la Embajada de EE.UU. en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por «amenazas de seguridad» fuera de los accesos a esas instalaciones.

Fuente: EFE

Artículos relacionados