viernes, julio 19, 2024
viernes, julio 19, 2024

Los talibanes y Pakistán acuerdan la reapertura del principal paso fronterizo tras la tensión diplomática entre ambos países

Kabul le acusó de no cumplir con sus compromisos sobre el tránsito de pacientes afganos, a los que otorga visados médicos prioritarios por la escasa cobertura sanitaria en Afganistán

El Gobierno de los talibanes y Pakistán acordaron este miércoles la reapertura del principal paso fronterizo tras permanecer cerrado cuatro días, en medio de la tensión diplomática entre ambos países.

«Se informa a todos los ciudadanos y comerciantes respetados que, el jueves, el paso de Torkham estará abierto para pasajeros, tránsito y comercio«, informó en Twitter el portavoz adjunto del gobierno talibán, Bilal Karimi.

La decisión de reabrir este paso fronterizo se produce tras un encuentro en Kabul con el ministro de Defensa paquistaní, Khawaja Asif, que viajó este miércoles a Afganistán para reunirse con altos cargos de los talibanes.

La delegación se reunió en Kabul con el viceprimer ministro para Asuntos Económicos de Afganistán, Abdul Ghani Baradar, en un intento por restaurar los lazos bilaterales, indicó la oficina del alto funcionario afgano en un comunicado.

Torkham, el principal paso fronterizo entre ambos países, amaneció este miércoles cerrado por cuarto día consecutivo tras la decisión de los talibanes de cerrarlo el domingo pasado.

Las autoridades fronterizas de Pakistán trataron de limitar la entrada de acompañantes a personas enfermas llegadas desde Afganistán, según la versión de Islamabad, lo que desató un tiroteo entre las fuerzas de seguridad de ambos países que dejó un soldado paquistaní herido.

Kabul acusó entonces a Islamabad de no cumplir con sus compromisos sobre el tránsito de pacientes afganos, a los que Pakistán otorga visados médicos de forma prioritaria por la escasa cobertura sanitaria en Afganistán.

El Gobierno de los talibanes llamó a separar los temas económicos de las cuestiones políticas y de seguridad, ante las quejas de Pakistán sobre el resurgimiento de la insurgencia en su territorio, principalmente por parte del principal grupo talibán paquistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), desde que los fundamentalistas tomaron Kabul en agosto de 2021.

Los enfrentamientos fronterizos entre ambos países ya eran frecuentes antes de la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021. Un enfrentamiento en la zona fronteriza de Chaman dejó seis civiles muertos y 17 heridos el pasado diciembre. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores