miércoles, diciembre 7, 2022
miércoles, diciembre 7, 2022

Juan Carlos I expone la posibilidad de volver a residir en España durante una reunión familiar de once horas en Zarzuela

Ha coincidido con los Reyes, la Infanta Sofía, doña Sofía, la Infanta Elena y sus hijos, y la Infanta Margarita y don Carlos Zurita

El rey Juan Carlos ha abandonado el Palacio de la Zarzuela pasadas las 21.00 horas, después del encuentro mantenido con Felipe VI, la reina Sofía y otros familiares, que se ha prolongado durante once horas.

La Casa Real ha emitido el siguiente comunicado sobre lo ocurrido este lunes en Zarzuela:

«Como se indicó en el comunicado que hizo público la Casa de S.M. el Rey el pasado día 18 de mayo, S.M. el Rey don Juan Carlos ha estado en el día de hoy con su familia en el Palacio de la Zarzuela.

S.M. el Rey y don Juan Carlos han mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española desde que el padre del Rey decidió trasladarse a Abu Dabi el 3 de agosto del año 2020.

A continuación, ha tenido lugar un almuerzo familiar al que han acudido los Reyes, la Infanta doña Sofía, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, así como la Infanta doña Elena y sus hijos, y la Infanta doña Margarita y don Carlos ZuritaDoña Sofía no ha podido compartir el almuerzo al haber dado positivo por Covid a su regreso de Miami, aunque ha permanecido con el resto de la familia en el salón del almuerzo provista de la preceptiva mascarilla y las medidas de ventilación correspondientes.

A última hora de la tarde, don Juan Carlos ha emprendido viaje de regreso a Abu Dabi. Como se hizo público, en su carta a S.M. el Rey del pasado 5 de marzo, don Juan Carlos manifestó en primer lugar, su voluntad de establecer su lugar de residencia de forma permanente y estable en Abu Dabi por razones personales; y en segundo lugar, su decisión de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible.

Todo ello, junto con los demás extremos que figuran en dicha carta, constituye el marco de referencia de las actividades de S.M. el Rey don Juan Carlos».

Don Juan Carlos no ha hecho declaraciones a los numerosos periodistas que aguardaban su salida en el acceso principal del palacio, desde donde se ha trasladado al aeropuerto de Barajas para viajar a las 22.00 horas rumbo Abu Dabi en el avión privado en el que llegó a España el pasado jueves.

El emérito se ha limitado a saludar con la mano desde el asiento de copiloto del mismo vehículo en el que llegó esta mañana a la Zarzuela a las 10.00 horas.

La Zarzuela ha considerado este acto “un encuentro familiar en el ámbito privado”, lo que ha motivado que no haya habido cobertura informativa en el interior del palacio.

Felipe VI no veía a su padre desde que se marchó a Abu Dabi el 3 de agosto de 2020, lo que provocó un mayor distanciamiento entre ambos después de que el actual monarca renunciara a su herencia y le retirara la asignación del Estado cinco meses antes debido a las informaciones sobre el dinero que ocultó en el extranjero de espaldas a Hacienda.

Don Felipe estuvo en el emirato el pasado 15 de mayo por la muerte del mandatario del país árabe, pero no vio al emérito y se citaron en Madrid.

Además de con su hijo, Juan Carlos I se ha reencontrado con doña Sofía, quien no ha ido a visitarle en el tiempo que ha estado en Abu Dabi.

Los reyes eméritos conmemoraron su 60 aniversario de bodas hace unos días.

Ante la negativa del Gobierno y la Casa del Rey a que duerma en la Zarzuela, don Juan Carlos, de 84 años, regresa a Abu Dabi, donde ha decidido mantener su residencia de manera estable y permanente con la idea de viajar con frecuencia a España.

Don Juan Carlos concluye su estancia en Madrid sin dar las explicaciones que el Ejecutivo le ha exigido por su conducta en los últimos.

Al ser preguntado ayer, domingo, en Sanxenxo si pensaba rendir cuentas, el rey emérito respondió: “¿Explicaciones de qué?”.

El Gobierno ha reprochado este lunes al rey Juan Carlos que culmine su primer viaje a España después de dos años sin haber dado explicaciones sobre sus actos “nada éticos, ni ejemplares”, y por no haber sido “más cuidadoso” durante los cinco días que ha durado su estancia. 

El rey volverá a partir del 10 de junio

El alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo Martín, volvió a afirmar este domingo que el propio rey emérito le ha confirmado que volverá a esta villa a partir del 10 de junio para participar en más regatas con motivo de la celebración de la Copa del Mundo de vela en la categoría de seis metros, en la que es vigente campeón con su barco Bribón 500.

En declaraciones a los medios después de la salida del rey emérito del club náutico, Martín ha asegurado que el monarca volverá para esta cita, aunque no ha podido concretar qué día será el de su llegada ni cuánto tiempo estará en la localidad.

«Para Sanxenxo es muy importante porque las regatas de vela, si vienen acompañadas de una figura tan importante como la del rey, a Sanxenxo le vienen mejor», ha defendido el regidor, que ha definido como «impagable» la campaña de promoción mediática que el emérito ha impulsado con su presencia estos días.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores