domingo, abril 28, 2024
domingo, abril 28, 2024

Reacciones y tributos en todo el mundo por la muerte del duque de Edimburgo

Su muerte, anunciada por el Palacio de Buckingham este viernes, ha causado numerosas reacciones en Reino Unido y el mundo

El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, quien murió este viernes a los 99 años en el Castillo de Windsor, a las afueras de Londres, fue el consorte real con más años de servicio en la historia británica. Estuvo casado con la reina por más de 70 años y juntos tuvieron cuatro hijos, ocho nietos y diez bisnietos. Su muerte, anunciada por el Palacio de Buckingham la mañana de este viernes, ha causado numerosas reacciones en Reino Unido y el mundo.

Tras el comunicado de la Familia Real, el primer ministro británico, Boris Johnson, fue uno de los primeros en pronunciarse, asegurando que recibió la noticia «con gran tristeza«. «Inspiró la vida de innumerables jóvenes (…) Ayudó a dirigir la Familia Real y a la monarquía para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestras vidas», agregó desde Downing Street, su residencia oficial.

El primer ministro británico también recordó al príncipe Felipe como uno de los últimos sobrevivientes que luchó en la Segunda Guerra Mundial. «De ese conflicto tomó una ética de servicio que aplicó durante los cambios sin precedentes de la posguerra», agregó.

Europa

Irlanda

El Gobierno irlandés se mostró «entristecido» por el fallecimiento del duque de Edimburgo. «Nuestros pensamientos y oraciones están en estos momentos con la reina Isabel y con el pueblo del Reino Unido», escribió en su cuenta de Twitter el jefe del Ejecutivo de Dublín, Micheál Martin.

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, también expresó sus «sinceras condolencias» a todo el «pueblo británico» por el «triste fallecimiento» de «Su Alteza Real». «Nuestros pensamientos y solidaridad están con vosotros en este triste día para el Reino Unido», agregó el jefe de la diplomacia irlandesa.

Bélgica

El rey Felipe de Bélgica transmitió el pésame de la familia real belga a la reina en un mensaje privado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, extendió este viernes sus condolencias a la reina Isabel II, la familia real británica y el pueblo del Reino Unido.

«Me ha entristecido conocer el fallecimiento de su Alteza Real el príncipe Felipe. Me gustaría extender mi sincera simpatía a Su Majestad la Reina, la Familia Real y el pueblo británico en este triste día”, escribió Von der Leyen en Twitter.

España

Los Reyes han expresado este viernes su «profunda tristeza» por el fallecimiento a los 99 años de Felipe de Edimburgo, marido de Isabel II, al que denominan «nuestro querido tío Philip» y del que destacan su «legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido».

En un telegrama dirigido a Isabel II, a la que igualmente se dirigen como «querida tía Lilibet», don Felipe y doña Letizia le trasmiten sus «más sentidas condolencias» en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como su «cercanía y apoyo» en estos «momentos tan dolorosos», han informado fuentes de la casa real.

«Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él, ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado. Nuestros pensamientos y oraciones están con vuestra majestad y con toda la familia. Con todo nuestro cariño y afecto», concluye el mensaje a la reina británica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha enviado un mensaje de condolencias a la Familia Real Británica tras conocer la muerte del Duque de Edimburgo.

«Hago llegar mi pesar y desde el Gobierno a su majestad, la Reina Isabel II, a toda la Familia Real y al Gobierno británico», ha asegurado Pedro Sánchez.

Suecia

El rey Carl Gustaf de Suecia dijo que tanto él como la reina Silvia estaban «profundamente tristes».

«El príncipe Felipe ha sido un gran amigo de nuestra familia durante muchos años, una relación que hemos valorado profundamente. Su servicio a su país seguirá siendo una inspiración para todos nosotros».

Malta

Mientras que el primer ministro de Malta, Robert Abela, dijo que estaba «realmente entristecido por la pérdida del príncipe Felipe».

«Hizo de Malta su hogar y regresó aquí con mucha frecuencia. Nuestra gente siempre atesorará su memoria», prosiguió.

Oceanía

Australia

En Australia, el primer ministro Scott Morrison de ese país recordó al príncipe Felipe como un hombre que «encarnó a una generación que nunca volveremos a ver».

«Los australianos envían nuestro amor y nuestro más sentido pésame a Su Majestad ya toda la familia real», dijo en un comunicado. «La familia Commonwealth se une en dolor y acción de gracias por la pérdida y la vida del Príncipe Felipe.».

Nueva Zelanda

En la vecina Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Ardern ordenó ondear a media asta las banderas de todos los edificios gubernamentales y buques del país.

Informó que después del funeral del duque, se llevará a cabo un servicio conmemorativo nacional en Wellington, la capital del país oceánico.

«Nuestros pensamientos están con Su Majestad la Reina en este momento profundamente triste. En nombre del pueblo y el gobierno de Nueva Zelanda, me gustaría expresar mi más sentido pésame a Su Majestad y a toda la Familia Real», dijo Arden.

«El príncipe Felipe será recordado con cariño por el aliento que dio a tantos jóvenes neozelandeses a través del Premio Hillary del duque de Edimburgo (…) Los neozelandeses también recordarán el enorme apoyo que le brindó el duque de Edimburgo a Su Majestad la Reina», agregó.

Asia

Israel

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, le expresó sus condolencias a la Familia Real mediante una publicación en las redes sociales. «Que su recuerdo sea una bendición».

India

Mientras que el primer ministro de la India, Narendra Modi, rindió un sentido homenaje a la carrera militar y el trabajo comunitario del príncipe.

«Tuvo una carrera distinguida en el ejército y estuvo a la vanguardia de muchas iniciativas de servicio comunitario. Que su alma descanse en paz», tuiteó Modi.

Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió a reina Isabel II un telegrama de condolencias por el fallecimiento de su marido, el duque de Edimburgo, según informa el Kremlin.

«El nombre de su Alteza Real está relacionado con muchos importantes acontecimientos en la novísima historia de nuestros países. Contaba con el respeto de los británicos y disfrutaba de autoridad internacional», señala la misiva.

Además de expresarle sus «profundas» condolencias, el jefe del Kremlin le deseó a Isabel II coraje y paz espiritual ante una pérdida tan pesada e irreparable. También le pidió que transmita sus palabras de pésame a todos los miembros de la familia real británica.

América

Estados Unidos

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden emitieron un comunicado recordando el legado del Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, que falleció a los 99 años. «En nombre de todo el pueblo de los Estados Unidos, enviamos nuestro más sentido pésame a Su Majestad la Reina Isabel II, a toda la Familia Real y a todo el pueblo del Reino Unido por la muerte de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo», se lee en el comunicado. «A lo largo de sus 99 años de vida, vio cómo nuestro mundo cambiaba de manera dramática y repetida», agregó. «Desde su servicio durante la Segunda Guerra Mundial, hasta sus 73 años junto a la Reina y toda su vida ante el ojo público, el Príncipe Felipe dedicó con mucho gusto él mismo a la gente del Reino Unido, la Commonwealth y su familia».

Biden expresó además que el legado de Felipe «vivirá no solo a través de su familia, sino en todos los esfuerzos caritativos que formó». «Jill y yo mantenemos a la Reina y a los hijos, nietos y bisnietos del Príncipe Felipe en nuestros corazones durante este tiempo», siguió.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump lamentó también el fallecimiento del duque de Edimburgo, un hombre que, según dijo en un mensaje de condolencias junto con la ex primera dama, Melania Trump, «encarnó el alma noble y el espíritu orgulloso del Reino Unido y la Commonwealth».

«Melania y yo enviamos nuestro más profundo y pésame a Su Majestad la Reina Isabel II y a toda la Familia Real. Enviamos nuestro más sentido pésame al pueblo británico. Esta es una pérdida insustituible para Gran Bretaña y para todos los que aprecian nuestra civilización», expresó Trump en un comunicado.

Cuba

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, envió sus condolencias al Reino Unido. «Muy sentidas condolencias a Su Majestad Isabel II, Su Alteza el príncipe Carlos, a la familia real y al pueblo y gobierno británicos por el fallecimiento del príncipe Felipe, duque de Edimburgo», escribió el canciller cubano en Twitter.

Relacionados

spot_img

Colaboradores